El paro rompe su tendencia y se anota una subida del 0,28 por ciento

Tras seis meses de descenso consecutivos, Burgos se anota un leve incremento de 71 parados

También desciende la afiliación y el número de contratos firmados

La temporalidad de los contratos alcanza el 93,78 por ciento

Se rompe la tendencia. Tras seis meses de caídas encadenadas, Burgos ha cerrado el mes de agosto con un incremento del número de parados, leve, pero incremento al fin y al cabo. En total, las listas del Ecyl se han incrementado en 71 nuevos demandantes, lo que supone una subida del 0,28 por ciento del número de parados respecto a los datos de finales de julio. Con este incremento, la provincia de Burgos cuenta ahora mismo con 25.088 demandantes de empleo (11.076 hombres y 14.012 mujeres).

A finales de agosto había 25.088 personas inscritas como demandantes de empleo en el Ecyl

Con todo, este leve incremento, que sigue el guión marcado en el conjunto del territorio nacional (0,54 por ciento más de parados) y en la comunidad autónoma (0,03 por ciento), no hace sino frenar la significativa caída del número de desempleados registrados a lo largo de los últimos doce meses. De hecho, Burgos cuenta hoy con 3.190 parados menos que hace un año, lo que implica un descenso interanual del 11,28 por ciento.

El comportamiento del mercado de trabajo a lo largo del pasado mes de agosto ha diferido mucho en función de los sectores. Así, tanto la Agricultura como la Construcción ha registrado leves descensos de 26 desempleados y 32 desempleados, respectivamente. Por el contrario, la Industria ha incorporado 41 parados más, mientras que el incremento en Servicios ha sido de 87 personas.

También el número de contratos firmados ha sufrido un descenso respecto a los datos de julio, aunque esta vez, mucho más acusado que el número de parados. En total, durante el pasado mes de agosto se rubricaron 9.500 contratos, es decir, 3.925 menos que un mes antes, lo que supone un descenso del 29,24 por ciento. De todos ellos, tan sólo 590 tuvieron carácter indefinido (un 6,21 por ciento), lo que implica que la temporalidad sigue siendo uno de los grandes problemas del mercado de trabajo español.

Menos afiliados

Esta tendencia negativa también se ha visto reflejada en la afiliación a la Seguridad Social, que ha descendido en 897 personas en agosto, lo que supone una caída del 0,63 por ciento respecto a los datos de finales de julio. En total, ahora mismo hay 140.536 afiliados en Burgos, es decir, 2.723 más que hace ahora un año, lo que implica un incremento de casi dos puntos porcentuales.

Con todo, un total de 13.507 personas en Burgos cobran algún tipo de prestación por parte de los Servicios Públicos de Empleo, lo que supone poco más de la mitad del número total de desempleados. Sin duda, el grueso de los beneficiarios los forman aquellos que cobran una prestación contributiva (6.610), seguidos por los que cobran un subsidio (5.436), los que cobran la Renta Activa de Inserción (1.235) y aquellos integrados en un Programa de Activación de Empleo (226). La cuantía media de la prestación contributiva se situó en 797,4 euros.