Salen a información pública dos parques eólicos entre Burgos y Cantabria
El BOE publica sendos anuncios de solicitud de declaración de impacto ambiental y autorización de instalación
Los proyectos afectan a San Pedro del Romeral, Vega de Pas, Merindad de Sotoscueva, Espinosa y Merindad de Valdeporres
‘La Engaña’ plantea la instalación de 10 aerogeneradores, mientras que ‘El Colero’ propone contar con 6 molinos
El Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Cantabria saca a información pública la solicitud de autorización para la instalación del Parque Eólico ‘La Engaña’, que afecta a las localidades de San Pedro del Romeral y Vega de Pas (Cantabria) y Merindad de Sotoscueva y Espinosa de los Monteros (Burgos). Del mismo modo, y de acuerdo a los anuncios que se publican hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el organismo oficial saca también a información pública la declaración de impacto ambiental y la autorización del proyecto del Parque Eólico ‘El Cotero’, que se instalará entre San Pedro del Romeral, Merindad de Sotoscueva y Merindad de Valdeporres.
Diez molinos
El primero de los proyectos, impulsado por Energías Renovables del Bierzo S.L, plantea la instalación de un parque eólico de 30 MW, más línea eléctrica de 30 kV para la evacuación. Los terrenos que resultan afectados se localizan en la cuerda montañosa denominada Montes de Samo, situada en la divisoria entre Burgos y Cantabria. En concreto, al sur del puerto Estacas de Trueba, dentro de los municipios de San Pedro del Romeral, Vega de Pas, Merindad de Sotoscueva y Espinosa de los Monteros. Propone la instalación de 10 aerogeneradores, de 80 metros de altura y 90 de diámetro, con 10 trasformadores.
La evacuación de la energía se realizará en 30 kV hasta la subestación existente de La Magdalena mediante una zanja que partirá del aerogenerador número 1 en dirección suroeste discurriendo en subterráneo en todo su recorrido, excepto un tramo aéreo de 529 metros a fin de salvar el valle del río Nela. A pesar de estar incluida en el proyecto técnico sometido a información pública, la ampliación de dicha subestación para la evacuación planificada no es objeto de tramitación del presente expediente por no tratarse de una competencia de la Administración General del Estado.
El presupuesto del proyecto asciende a 32.400.867 euros. Los interesados en formular alegaciones dispondrán de 30 días a partir de mañana para presentar la documentación ante la Delegación del Gobierno en Cantabria. La Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo es la encargada de autorizar la instalación, previa Declaración de Impacto Ambiental del Estudio de Impacto Ambiental conjunta de los parques eólicos ‘El Cotero’ y ‘La Engaña’, a emitir por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Y a este asunto se refiere precisamente el segundo de los anuncios publicados en el BOE en esta jornada.
Seis molinos
El proyecto del Parque Eólico de ‘El Cotero’, desarrollado también por Energías Renovables del Bierzo S.L, plantea una instalación de 18 MW y una línea eléctrica de 3kV para la evacuación. Estará ubicado en terrenos de San Pedro del Romeral, Merindad de Valdeporres y Merindad de Sotoscueva, en la Montes de Samo y, en concreto, en el paraje El Cotero. En este caso, la empresa promueve la instalación de 6 aerogeneradores, de 80 metros de altura y 90 de diámetro, con sus correspondientes 6 transformadores internos.
La evacuación de la energía se realizará también en 30 kV hasta la subestación existente de La Magdalena mediante una zanja que partirá del aerogenerador número 1 en dirección suroeste discurriendo en subterráneo en todo su recorrido, excepto un tramo aéreo de 529 metros a fin de salvar el valle del Río Nela. El presupuesto asciende a 19.849.599 euros. Los interesados en alegar, tanto con respecto al proyecto de Parque Eólico como a la Declaración de Impacto Ambiental, que afecta a las dos iniciativas, dispondrán de un plazo de 30 días a partir de mañana para hacerlo, a través del Área de Industria y Energía.