La nueva planta de Campofrío, a la espera del proyecto de ejecución

Los técnicos han informado favorablemente el proyecto básico modificado, por lo que la licencia llegará en próximos días

Bernabé recuerda que para iniciarse los trabajos se requiere del proyecto de ejecución que aún no ha presentado la cárnica

El Ayuntamiento de Burgos va cumpliendo con los trámites administrativos vinculados a la construcción de la nueva planta de Campofrío, tras el devastador incendio del 16 de noviembre del pasado año. A principios de agosto, la cárnica presentaba un modificado del proyecto básico, lo que ha mantenido a los técnicos municipales ocupados en su análisis durante las últimas semanas. Un mes más tarde, todas las áreas que debían emitir informe ya lo han hecho, y en todos los casos ha sido favorable, por lo que el proyecto básico modificado podría recibir la licencia esta misma semana.

La concejal de Licencias, Ana Bernabé, explica que el último informe que quedaba por llegar, el del Servicio de Aguas, se acaba de incorporar al expediente. De este modo sólo quedaría pendiente que los jurídicos le diesen el visto bueno, algo que ocurrirá en los próximos días. Bernabé asegura que una vez concluidos todos lo trámites se hará la concesión de la licencia de manera inmediata, casi seguro esta semana. Eso sí, la concejal recuerda que las obras no se podrán comenzar hasta que Campofrío presente el proyecto de ejecución, que puede ser de una fase, de dos o de la intervención completa.

Todo depende de la cárnica

De este modo volvemos al mismo punto en el que nos encontrábamos antes de que se presentase ese modificado (que incorpora principalmente un aparcamiento subterráneo de 250 plazas), puesto que el proyecto básico ya contaba con licencia. En el Ayuntamiento siempre han mantenido su compromiso de dar máxima agilidad a la tramitación de esta intervención tan importante para la ciudad, pero ahora todo está en manos de la cárnica. Campofrío ya ha avanzado que su intención es poner la primera piedra de la nueva La Bureba para el 16 de septiembre, y si presenta pronto el proyecto de ejecución podría llegar a tiempo.

Aún así, la actuación en el solar en el que se ubicaba la factoría calcinada también incluye la demolición de serie de edificios anexos a la fábrica, que si bien no se habían visto envueltos en las llamas, no encajan en el nuevo proyecto. Licencias ya dio el visto bueno a la ampliación de la licencia de demolición concedida en diciembre, así que la empresa puede comenzar cuando quiera el derribo de estos edificios. Ana Bernabé insiste en que, en el Ayuntamiento, están a la espera porque su parte del trabajo, al menos de momento, está concluida.