Fomento aprueba la modificación del PGOU para rebajar los requisitos de carga y descarga
Se pasa de exigir una plaza extra por cada 500 metros cuadrados productivos a una plaza extra por cada 2.000 metros cuadrados
La modificación deriva de la imposibilidad de Campofrío de cumplir con los requisitos para la nueva planta de La Bureba
La Gerencia de Fomento ha aprobado de manera definitiva la modificación puntal del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vinculada a la ordenación de las zonas de carga y descarga en nuevos proyectos industriales y comerciales, o las ampliaciones de los ya existentes. La modificación, que se comenzó a tramitar en mayo, rebaja las exigencias incluidas en el PGOU, las mismas que se recogían en anteriores documentos de ordenación urbana, recuerda Ana Bernabé, pero que se han demostrado excesivas. Y la voz de alarma la dio el proyecto presentado por Campofrío para la nueva planta de La Bureba.
La anterior redacción del PGOU establecía la obligatoriedad de crear una zona exclusiva para carga y descarga en cualquier proyecto industrial de menos de 500 metros cuadrados. Para los que superasen los 1000 metros cuadrados, se debía duplicar el espacio y sumar, además, 1 plazas por cada 500 metros cuadrados. Eso traducido al proyecto de Campofrío, con 78.000 metros cuadrados, exigía 200 plazas de carga y descarga, cuando la cárnica sólo necesita 40. Y no sólo eso, porque la ampliación de la antigua Varta también estaba atascada en Licencias por incumplir las exigencias en carga y descarga.
Ajustada a las necesidades
Ante esta situación, el Ayuntamiento decidía plantear una modificación del PGOU, a fin de adaptar los requisitos a las verdaderas necesidades de las empresas. En mayo se inició el proceso y la Gerencia de Fomento aprobaba la modificación definitiva esta mañana, de tal modo que se reduce en un cuarto las exigencias. En concreto, se mantiene el requisito de reservar una zona específica para proyectos de 500 metros cuadrados, pero a partir de los 1.000 se exigirá una plaza extra por cada 2.000 metros, y no cada 500.
Además, la concejal Ana Bernabé ha explicado que también se ha aprovechado para modificar los requisitos en el caso de proyectos comerciales, estableciendo una plaza extra por cada 1.000 metros cuadrados, y no los 500 del anterior PGOU. Ahora la modificación deberá pasar por Pleno para que entre en vigor, y contará con el apoyo de todos los grupos, como ha quedado de manifiesto en la reunión de la Gerencia de Fomento. De todos modos, tanto el proyecto de Campofrío como la ampliación de Varta habían sido “liberadas” de los requisitos abusivos en mayo, con una declaración de “excepcionalidad” aprobada en Pleno.