El PSOE recurrirá la adjudicación de la parcela frente al HUBU destinada a parking

Antonio Fernández Santos insiste en que se trata de un negocio encubierto, contrario a la ley

Si el Equipo de Gobierno no revoca el acuerdo de adjudicación, estudiarán acudir a los tribunales

El socialista asegura que el verdadero negocio son las dos superficies comerciales

El PSOE recurrirá la adjudicación de la parcela frente al HUBU destinada a parking La parcela se encuentra ubicada frente al HUBU. PCR

El Grupo Municipal Socialista mantiene sus “reticencias” ante el proyecto de construcción de un aparcamiento en la parcela de titularidad municipal situada frente al Hospital Universitario de Burgos (HUBU). A pesar de que el alcalde, Javier Lacalle, pedía la semana pasada a los grupos políticos que valorasen “los pros y los contras” de la iniciativa, asegurando que supondrá una inversión de “varios millones de euros” y la creación de “decenas de puestos de trabajo”, Antonio Fernández Santos insiste en que es un negocio encubierto. Y es que el aparcamiento va acompañado por dos superficies comerciales, lo verdaderamente beneficioso.

En la reunión de la Gerencia de Fomento celebrada esta mañana en el Ayuntamiento, el concejal socialista ha vuelto a poner sobre la mesa sus argumentos contra el proyecto. Fernández Santos ha recordado que la parcela afectada, ubicada en la calle Pozanos, está catalogada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como “equipamiento de contingencia”, y la ley es muy clara a la hora de definir los usos que se le puede dar a este tipo de solares. Valen para colegios, hospitales, iglesias, instalaciones deportivas… pero “prohíbe” la construcción de “equipamientos comerciales”, y eso es lo que se pretende hacer aquí, ha insistido.

En contra de la ley

El concurso para adjudicar la parcela se planteó como vistas a construir un aparcamiento. Sin embargo, el proyecto de la empresa adjudicataria, Domusolco S.L (Kater Soluciones), incluye dos superficies comerciales. Es decir, “bajo el disfraz del aparcamiento” se levantará un negocio, algo prohibido por la ley, ha afirmado Fernández Santos. “Por menos están algunos en la cárcel”, ha comentado el socialista. Por ese motivo, el PSOE mantiene su intención de presentar un recurso contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 21 de mayo, por el cual se aprobaba la adjudicación a Domusolco, incluso con los informes técnicos en contra.

Si el Equipo de Gobierno no revoca el acuerdo, el PSOE estudiará qué medidas tomar desde el punto de vista judicial, aunque Fernández Santos ya ha recordado que cualquier denuncia en los tribunales tendría que correr a cargo de las arcas del Grupo Municipal, lo que dificulta el proceso. Eso sí, la formación se opondrá a cualquiera de los procesos administrativos conducentes al desarrollo del proyecto, como la aprobación del estudio de detalle (en el que se definirán los espacios a levantar) o las licencias preceptivas, a fin de impedir que salga adelante. De momento, el contrato de adjudicación no está firmado y Licencias estudia el expediente.