Lopidana valora “muy positivamente” el programa municipal Verano 2015
Servicios Sociales ofertó 7.849 plazas, de las que se han cubierto un 96,68 por ciento
Han participado 2.354 niños, un 5 por ciento de los cuales venían derivados de programas de inserción social
Más de la mitad de las plazas se han asignado directamente a los solicitantes, sin sorteo
Satisfacción en el seno de la Gerencia de Servicios Sociales al cierre de la temporada estival de actividades en sus Cívicos y CEAS. Las actividades programadas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar han vuelto a tener muy buena acogida entre los burgaleses, con un grado de ocupación del 96,68 por ciento, un punto más que en la temporada 2014. El Ayuntamiento de Burgos ofertó en esta ocasión 7.849 plazas, de las que 7.600 se han cubierto, y, en más de la mitad de los casos, los participantes han entrado directamente, sin sorteo ni reservas, en las actividades solicitadas.
Este ha sido uno de los aspectos que ha destacado Ana Lopidana en el balance del programa de verano. La concejal de Servicios Sociales ha recordado que en 2014 se asignaron directamente un 28,55 por ciento de las plazas, mientras que este año ese porcentaje ha subido hasta el 64,89 por ciento. La principal razón, según Lopidana, es la ampliación del programa a todos los centros cívicos de la ciudad, lo que ha facilitado la conciliación familiar, objetivo último de la iniciativa municipal. También se ha incrementado el número de participantes, con 2.354 niños, que han disfrutado de unas tres semanas de actividades, de media.
Actividades de integración
Además, un 5 por ciento de los participantes han sido chavales derivados de los programas de atención que dirigen los CEAS. Es decir, las actividades de verano también han servido para facilitar la integración social de niños y adolescentes en riesgo de exclusión social, en situaciones de maltrato familiar, con problemas económicos… Y el programa de Cuidados a la Infancia, complementario a la oferta general, ha acogido al 76 por ciento de los participantes en las actividades de verano, diez puntos más que en la anterior edición.