Imagina critica los retrasos en el proyecto del parque de cuerdas del Castillo

La formación alerta de una posible pérdida de los fondos del Plan Urban con los que se financiará el 80% de la obra

Dos empresas han presentado oferta para la construcción, valorada en 183.000 euros y con un plazo máximo de 3 meses

Eva de Ara recuerda que el proyecto lleva varios retrasos, uno de ellos ocasionado por una mala gestión municipal

Dos empresas han presentado sus ofertas para la construcción del parque de cuerdas del Castillo, según la información facilitada por Imagina Burgos. Una vez se ha cerrado a mediodía el plazo para la presentación de los proyectos, y si se siguen las pautas que marcaba la convocatoria, mañana tendrían que abrirse las plicas para la adjudicación de los trabajos. Sin embargo, la concejal de Imagina Eva de Ara ya avisa de que el retraso que acumula el proyecto puede hacer peligrar la llegada de los fondos del Plan Urban con los que se va a financiar. 

De Ara recuerda que este es el segundo concurso que convoca el Ayuntamiento para la construcción del parque de cuerdas, después de que el primero se tuviese que declarar desierto, cuando las dos empresas que concurrieron rechazaron la adjudicación por “presupuesto insuficiente”. El Consistorio había valorado la intervención en unos 130.000 euros, determinando que el plazo máximo de ejecución de las obras iba a ser de tres meses. Al mismo tiempo, sacaba a licitación la explotación de la instalación, por un plazo de cinco años.

Fondos Urban

La obra debería estar ejecutada y pagada a fecha 31 de julio para conservar los fondos europeos

La concejal insiste en que la construcción se debía de adjudicar junto con la explotación porque “es obligatorio” que todas las actuaciones estén “ejecutadas y pagadas” el 31 de diciembre, “y en caso contrario, las cantidades no ejecutadas y pagadas antes de esa fecha no serán subvencionables con las ayudas Feder del 80 por ciento”. Sin embargo, una de las empresas presentó un recurso de alzada contra los criterios de valoración, lo que acabó obligando a declarar desierto el concurso y a volver a redactar el proyecto, en esta ocasión subiendo el presupuesto hasta los 183.000 euros.

Además, Eva de Ara recuerda que la adjudicación de la explotación también quedó en el aire, a la espera de solucionar los problemas con la construcción del parque de cuerdas. Y a todo ello habría que sumar, según la concejal, un retraso inicial en la propia redacción del pliego de condiciones para el concurso de las obras. Por todo ello, De Ara insiste en que “otra vez nos encontramos ajustado de tiempo” en un proyecto municipal y es posible que se pierdan fondos europeos “por no haber querido hacer las cosas bien desde el principio”.

Juegos de altura

El parque de cuerdas, similar al que se colocó en su día en el Comunero de Revenga, es una instalación de juegos en altura, que unirá diferentes especias arboreas ubicadas en la zona trasera del Vagón. Se crearán hasta seis recorridos diferentes, con pasarelas, tirolinas, tránsitos en altura… Una vez se adjudique su construcción, la empresa dispondría de un máximo de meses para llevar a cabo los trabajo, que deberían estar finalizados a fecha 31 de diciembre. De manera simultánea, el Ayuntamiento desbloqueará la adjudicación de la explotación.