Dos incendios forestales activan las alarmas en el norte de la provincia
Entre las 14 y las 15 horas de ayer se declararon dos incendios en Villanueva de Teba y Villamediana de Lomas (Alfoz de Bricia)
La Junta declaró el Nivel 1 de Infocal para el fuego de Alfoz de Bricia
Dos incendios forestales declarados en Villanueva de Teba y Villamediana de Lomas (Alfoz de Bricia) obligaron ayer a los servicios de emergencia a activar todos los protocolos para intentar sofocar las llamas. Sin duda, el siniestro más importante fue el declarado al filo de las 14:45 en Villamediana, en un paraje muy cercano al límite con Cantabria. Las condiciones climatológicas, con viento racheado y altas temperaturas ayudaron a la rápida propagación de las llamas, obligando a la Junta de Castilla y León a declarar el Nivel 1 del Infocal. De momento, se desconoce el origen de las llamas y la superficie total arrasada.
Hasta el lugar se desplazaron 2 técnicos, 3 agentes medioambientales, el helicóptero de Medina, otros dos helicópteros de Lubia, un avión anfibio con base en Zaragoza, 2 cuadrillas de lucha contra incendios forestales, 3 bulldozers, 3 autobomas y 3 cuadrillas de tierra, apoyadas, en todo momento, por varios miembros del cuerpo de Bomberos voluntarios de la provincia.
Pero ese no fue el único incendio de envergadura registrado ayer en la provincia. Apenas unos minutos antes, se declaraba otro fuego en Villanueva de Teba, muy cerca de Pancorbo. En este caso, las llamas se originaban en una zona arbolada y, al igual que el anterior, aprovechaban las fuertes rachas de viento para propagarse con rapidez en una zona de los Montes Obarenes que ya han sufrido el azote del fuego este verano.
En este caso, el dispositivo contó con 3 agentes medioambientales, un helicóptero de coordinación, otros dos de las base de Pradoluengo y Villaeles, 2 aviones de carga de Agoncillo, 2 cuadrillas especialistas en la lucha contra incendios forestales, 3 autobombas y dos cuadrillas de tierra, apoyados, en este caso, por Bomberos de Miranda.