C’s cuestiona el impacto de las políticas de promoción del Ayuntamiento

Ciudadanos rechaza la “optimista” lectura que realiza el Equipo de Gobierno sobre los resultados de la promoción turística de la ciudad

Proponen un nuevo modelo “despolitizado” y “profesionalizado”

Los datos de turismo no son tan buenos como parecen. Así al menos lo entiende Ciudadanos, que hoy ha puesto en cuestión los resultados obtenidos por el sector en Burgos en los últimos meses. Y es que, aunque los datos absolutos son magníficos, por cuanto que Burgos se ha consolidado como el principal destino turístico de Castilla y León con casi 100.000 visitantes en julio, un estudio contextualizado de los datos provoca conclusiones muy diferentes, al menos según Ciudadanos.

La estancia media por visitante sigue siendo muy baja en comparación con otros destinos

Según plantea la formación, “el flujo de visitantes que ha llegado a Burgos durante los últimos meses es consecuencia de la tendencia del sector y de la ubicación estratégica” de la ciudad. Así, la formación naranja entiende que “en realidad, contextualizando los datos de Burgos, la situación no solo no es óptima sino que es preocupante”. Prueba de ello es el “enorme desequilibrio estacional” que registra el sector en la ciudad y su provincia, el cual “dificulta la rentabilidad”. “En julio de este año, Burgos ha recibido 3,32 veces más visitantes que en enero. El desequilibrio en el conjunto de Castilla y León y de España es mucho menos acusado y está en línea con los principios de rentabilidad y viabilidad a largo plazo del sector”, subrayan desde Ciudadanos.

Además, “la estancia media sigue siendo muy baja”, concretamente de 1,4 noches por visitante, algo “previsible” en una ciudad de paso, pero “anormalmente prolongada en el tiempo y sin indicio alguno que permita atisbar su mejora”. Y todo ello, añaden desde la formación naranja, teniendo en cuenta que en enero visitaron la ciudad un 19 por ciento menos de personas que las que lo hacían en el mismo periodo de 2008.

Cambio de rumbo

De esta forma, Ciudadanos entiende que “no existe relación alguna entre el moderado incremento de turistas” registrado en los dos últimos meses y “las acciones que el Ayuntamiento o cualquiera de las instituciones supuestamente implicadas en la promoción de la ciudad hayan podido emprender”. Lejos de ello, dichas acciones están basadas en el “amateurismo” y el “populismo” y la formación naranja insiste en la necesidad de abordar un proyecto promocional serio, “despolitizado”, “profesionalizado” y que cuente con “mecanismos de control objetivos que permitan evaluar la evolución del sector y de las acciones emprendidas”.