Continúa activo el incendio de Valderredible, declarado de Nivel 1 por la Junta

El devastador incendio declarado entre Burgos y Cantabria ya ha calcinado varios cientos de hectáreas y amenaza al Monte Hijedo

Los focos de Burgos ya están casi controlados, mientras que en Cantabria la situación sigue siendo muy complicada

Continúa activo el incendio de Valderredible, declarado de Nivel 1 por la Junta En Cantabria, el incendio ya ha calcinado varios cientos de hectáreas. BC

Las llamas no ceden. El incendio declarado a primera hora de la tarde de ayer en los alrededores de Valderredible (Cantabria) continúa  activo y ya ha arrasado varios centenares de hectáreas a ambos lados de la frontera autonómica, incluyendo unas 25 hectáreas del municipio burgalés de Alfoz de Bricia.

El Gobierno cántabro solicitó ayer la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias

Según explican fuentes del departamento de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el incendio tuvo “varios focos” desde primera hora, uno de ellos localizado en la localidad de Villamediana de Lomas (Bricia). Hasta allí se desplazaron numerosos medios de la comunidad para intentar acotar el foco que afectaba al territorio burgalés. Mientras tanto, al otro lado de la frontera, el despliegue de medios superaba con mucho al de Burgos. Y es que, las llamas alcanzaron tal punto de crudeza que el Gobierno cántabro se vio obligado a solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Ahora mismo, el incendio, declarado de Nivel 1 en la escala Infocal, continúa activo, aunque prácticamente controlado en varios puntos. En el territorio burgalés, por ejemplo, ya no se registran llamas y el operativo, que ha sido reducido a la espera de futuros acontecimientos, se afana en las últimas horas en refrescar la zona y controlar posibles conatos ante la presencia de fuertes rachas de viento. En concreto, el dispositivo en Burgos cuenta a estas horas con 5 agentes medioambientales, 1 técnico, 3 bulldozers, 3 retenes de tierra, 2 autobombas y tres helicópteros, aunque durante la tarde de ayer se llegó a contar con más personal.

Monte Hijedo

Muy diferente es la situación al otro lado de la frontera, con varios focos todavía fuera de control. De hecho, el Gobierno cántabro ha sondeado la posibilidad de desalojar varias viviendas cercanas a las llamas. Sin embargo, el principal temor ahora mismo es que el incendio afecte de manera directa al Monte Hijedo, una gran masa forestal de incalculable valor ecológico que marca la frontera natural entre ambas comunidades.

El operativo castellano y leonés está colaborando con los medios desplegados en Cantabria para evitar que las llamas se reproduzcan en una franja de 3 kilómetros situada entre ambas comunidades y la intención es seguir trabajando en las próximas horas para controlar el incendio completamente.