La Junta saca a concurso las obras de ampliación del vertedero de Abajas

El Bocyl publica en su edición de hoy la licitación de las obras de sellado del vaso 1 y la construcción del vaso 2 del vertedero de Abajas

El proyecto parte con un presupuesto de casi 5 millones de euros y 16 meses de plazo de ejecución

Si todo sale bien, las obras podrían estar concluidas en primavera de 2017

El Boletín Oficial de Castilla y León publica en su edición de hoy un anuncio de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), dependiente de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, mediante la que se licitan las obras de mejora previstas en el vertedero de Abajas. Tal y como quedó definido en su día tras la firma del acuerdo a tres bandas firmado entre el Ayuntamiento de la capital, titular del vertedero, el Consorcio Provincial de Residuos y la propia Consejería, será la Administración Autonómica la encargada de ejecutar los trabajos.

La firma del acuerdo a tres bandas permitirá que la Junta asuma el coste de las obras

El proyecto aprobado contempla dos intervenciones concretas, que pasan por la construcción de un nuevo vaso de vertido y el sellado del utilizado hasta ahora, el cual se encuentra prácticamente colmatado. En total, ambas actuaciones parten con un presupuesto base de licitación de 4.995.456 euros (IVA no incluido). La cuantía más importante del presupuesto (casi 4,7 millones) se utilizará para la ejecución material de las obras, mientras que el resto (300.000 euros) se destinará a la puesta en marcha del nuevo vaso. Y es que, en este caso, el proyecto de ejecución también contempla los trabajos de puesta en funcionamiento de la nueva instalación. En principio, el plazo de ejecución es de 16 meses en conjunto.

En este sentido, la Consejería ha impuesto el 13 de octubre como fecha límite para la presentación de ofertas. A partir de ahí, se estudiarán las posibles opciones y posteriormente se adjudicará el contrato, una tramitación que se prolongará, al menos, hasta diciembre. Con estas previsiones temporales, todo hace indicar que las obras no comenzarán hasta las primeras semanas de 2016, por lo que la obra podría estar concluida en primavera de 2017.

Actuación muy esperada

Con estas dos actuaciones, se confía en que el vertedero pueda cubrir las necesidades planteadas por el Consorcio Provincial de Residuos. Durante los últimos 12 años, la entidad ha tenido que trabajar en una situación anómala, puesto que no contaba con una instalación propia donde realizar los vertidos, tal y como sucede en el resto de provincias de la comunidad. Esta situación obligó al Consorcio a conveniar con el Ayuntamiento para poder utilizar Abajas, lo que a su vez provocó un desfase económico que todavía se sigue arrastrando y que al final se ha ido cargando sobre los bolsillos de los ciudadanos.

Sin embargo, tras la entrada de la Junta en el convenio y el compromiso de financiar todos los trabajos necesarios para adaptar el vertedero, el Consorcio ha podido librarse de parte de las cargas económicas y ya este año se están aplicando descensos en la tasa de tratamiento de residuos sólidos. Todo ello, sumado a la puesta en marcha de la nueva planta de tratamiento de residuos industriales no peligrosos, ha supuesto un cambio radical en la gestión de las basuras en la provincia.