Imagina realizará una auditoría de los principales contratos municipales

Raúl Salinero adelanta la intención de su grupo de “revisar” individualmente todos los grandes contratos del Ayuntamiento

Asegura que se debe “hablar de todo” a la hora de negociar los presupuestos

Imagina Burgos quiere “acabar con la vieja política” en todos sus ámbitos, empezando por la gestión económica municipal. Y para ello, la formación multicolor prevé afrontar una serie de actuaciones destinadas a acabar con lo que su portavoz, Raúl Salinero, ha tildado de “gastos basura”. Según ha confirmado el propio Salinero esta mañana, su grupo llevará a cabo una “auditoría superficial” de los “principales contratos” del Ayuntamiento destinada a conocer con exactitud si ha habido “cesiones indebidas” del Consistorio para con algunas empresas de la ciudad, como así sospechan los miembros de Imagina.

Imagina quiere revisar “caso por caso” todos los contratos del Ayuntamiento

En este sentido, el portavoz del grupo ha recordado varios ejemplos a respecto de obras como la reforma de la Avenida Cantabria, el contrato de gestión de la oficina de atención al contribuyente o el del mantenimiento informático del Ayuntamiento. Contratos todos ellos que, a su juicio, deben ser investigados para saber si el Equipo de Gobierno ha actuado -y lo sigue haciendo- como es debido. A partir de ahí, y una vez que se tengan sobre la mesa los principales datos que buscan, Salinero ha avanzado que la intención de su grupo es presentar una moción al pleno antes de fin de año mediante la que pretenden corregir las hipotéticas desviaciones que se localicen.

Con todo, esta actuación no es sino una más de las planteadas por Imagina en el ámbito económico, cuyo portavoz ha subrayado esta mañana que “hay que hablar de todo”. A este respecto, Salinero se ha hecho eco de las noticias publicadas por BurgosConecta y Diario de Burgos la semana pasada en torno al inicio de los trabajos de redacción de los presupuestos del año que viene. Unos presupuestos que necesitarán el apoyo, al menos, de parte de la oposición, lo que obligará al Equipo de Gobierno a sentarse a negociar con los diferentes grupos.

Tirón de orejas

Eso sí, las negociaciones se antojan complicadas, al menos por parte de Imagina, que ha discutido las líneas rojas planteadas inicialmente por parte del Equipo de Gobierno. Según explicó en declaraciones a BurgosConecta el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, la idea del Ejecutivo local es no tocar el capítulo de Personal en lo referido a salarios y retribuciones, así como los contratos, convenios e inversiones ya firmados y/o comprometidos en ejercicios anteriores. A partir de ahí, De Foronda aseguró que “todo lo demás es negociable”.

Sin embargo, Imagina quiere extender esa “negociación” a todos los ámbitos económicos. “Queremos revisar absolutamente todo caso por caso” y comenzar por las propias Ordenanzas fiscales. Así de hecho se lo pidió la formación al Alcalde a través de un escrito remitido en junio que todavía no ha tenido respuesta.

Además, Salinero ha querido dar un “tirón de orejas” al concejal de Hacienda, quien a su juicio ha vendido unas ideas “victoriosas” a respecto de ciertos aspectos de la gestión económica llevada a cabo en los últimos ejercicios. En este sentido, el portavoz de Imagina recuerda que el IBI “ha subido de manera vertiginosa” desde 2010. En aquel ejercicio, el Ayuntamiento recaudó 41 millones de euros, mientras que la previsión este año es de 56,8 millones tras las revisiones del tipo impositivo y de los valores catastrales.