Junta y Diputación volverán a colaborar en el mantenimiento de los colegios

Ambas administraciones aportarán un total de 300.000 euros en los dos próximos ejercicios para financiar obras de conservación y mejora en los colegios rurales

El acuerdo es la “consecuencia” de la moción presentada al respecto por el PSOE

Regresa la colaboración. La Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos volverán a financiar a partes iguales los proyectos de reparación, conservación y mejora de los centros de educación infantil y primaria en el medio rural. Tras las críticas vertidas por el PSOE en la pasada legislatura, que desembocaron en la aprobación de una moción en el pleno, ambas instituciones han recogido finalmente el guante y aportarán 150.000 euros cada una durante los dos próximos años.

Según confirmó esta semana el portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación, Borja Suárez, la Institución Provincial ha consignado 75.000 euros para este ejercicio y prevé reservar otros 75.000 para 2016. Por su parte, la Junta pondrá sobre la mesa 70.000 euros este año y 80.000 el siguiente. Con ese dinero, se pretenden financiar obras de mantenimiento en los numerosos centros escolares repartidos por la provincia, los cuales deberán presentarse a la correspondiente convocatoria bianual de subvenciones. A partir de ahí, serán los técnicos los que decidan el destino del dinero.

En este sentido, Suárez ha reconocido que el acuerdo alcanzado y la aprobación de la convocatoria de subvenciones es “el resultado de la moción presentada por el PSOE” meses atrás y demuestra que “se puede conveniar” con la Junta. Eso sí, el propio portavoz del Equipo de Gobierno ha recordado que la competencia en la materia es exclusiva de la Administración Autonómica, por lo que la Diputación no está obligada a participar. Sin embargo, el Ejecutivo provincial entiende necesario ayudar para mejorar las condiciones de los centros escolares.