Merindad de Valdivielso se manifiesta para exigir el arreglo urgente de la N-232
Los vecinos se movilizarán bajo los lemas ‘Por una N-232 digna. Asfaltado ya’ y ‘Cortamos la carretera para abrir camino’
Merindad de Valdivielso cuenta con el apoyo de una veintena de localidades del norte de la provincia
Jokin Garmilla insiste en que no pueden esperar hasta primavera para que se inicien las obras de reasfaltado
La iniciativa la lidera la Merindad de Valdivielso, pero cuenta con el apoyo de en torno a una veintena de municipios del norte de la provincia. ‘Cortamos la carretera para abrir camino’ y ‘Por una N-232 digna. Asfaltado ya’ serán los lemas bajo los que los vecinos saldrán mañana en manifestación para exigir el arreglo urgente de la N-232, que se encuentra en un estado “deplorable”, fruto del abandono del Gobierno Central, aseguran. A las 12:00 tendrá lugar una concentración en el cruce de Trespaderne, con “corte simbólico” de carretera, y a las 14:00 se convoca una manifestación desde el cruce de Valdenoceda hasta el Puente Nuevo.
El alcalde de Merindad de Valdivielso, Jokin Garmilla, insiste en que no les vale con el compromiso adquirido por el subdelegado de Gobierno, José María Arribas, y el jefe de la Demarcación de Carreteras de Castilla y León Oriental, Ignacio Ormazábal. Ambos, en la reunión mantenida el pasado 24 de julio, confirmaron que las obras de arreglo del firme se licitarían a finales de agosto o principios de septiembre. Sin embargo, para Garmilla no es suficiente, puesto que eso supondría que las obras estarían adjudicadas como muy pronto en noviembre, no pudiendo comenzarse los trabajos hasta la próxima primavera.
“Nos espera otro infernal invierno con esta carretera tercermundista”
Es decir, los vecinos que circulan habitualmente por la N-232 tendrían que sufrir “otro infernal invierno con esta tercermundista carretera”. Por ese motivo, recuerda el alcalde, se les pidió a ambos responsables que gestionasen con Madrid una licitación por el procedimiento de urgencia, al misma que se utilizó para adjudicar las obras de Los Husinos, que ya están en marcha. Un mes más tarde, nada saben en Merindad de Valdivielso sobre la propuesta. “Fomento ha hecho oídos sordos a nuestras reivindicaciones”, asegura Garmilla, así que mañana toca manifestación.
Multitud de apoyos
Espinosa de los Monteros, Villarcayo, Frías, Medina de Pomar, Trespaderne, Valle de Mena, Merindad de Sotoscueva, Arija… y así hasta una veintena de localidades se han sumado a la movilización, y “las cartas firmadas no paran de llegar a nuestras dependencias”, asegura el alcalde. Cartas en las que se pone de manifiesto, no sólo el estado en el que se encuentra la N-232, sino el “abandono de las infraestructuras” por parte de las administraciones en la zona norte de la provincia. Las Merindades padecen graves problemas de comunicación, con Burgos, Cantabria y el País Vasco.
La manifestación de mañana estará encabezada por un Seat 600,“vehículo , como la carretera, anacrónico”, asegura el alcalde de Merindad de Valdivielso. Además, se contará con la presencia del grupo ‘Los Pocos’, llegados también de otro tiempo, que amenizarán el recorrido. Jokin Garmilla asegura que no se pararán aquí, sino que las movilizaciones continuarán hasta que se les haga caso. “Lo siguiente podría ser organizar visitas guiadas o realizar rutas teatralizadas para que la gente conozca la peor carretera nacional del país”, asegura.