La escultura de la diosa Fortuna de Clunia vuelve a brillar con todo su esplendor

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León concluye los trabajos de restauración de la escultura de diosa Fortuna de Clunia

Ha sido un trabajo complejo, pero la escultura ya es visible en el centro de interpretación de las ruinas de la ciudad romana

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León acaba de concluir los trabajos de restauración de la escultura de diosa Fortuna de Clunia. Según explican desde la Consejería de Cultura, la intervención arrancó con un proyecto de estudio e investigación sobre la pieza procedente de un contexto arqueológico privilegiado como es el teatro de la antigua ciudad romana y en el marco del Plan de Intervención PAHIS 2020

La pieza es una escultura de mármol romana de tamaño superior al natural hallada a lo largo de varias campañas de excavación arqueológica, que presenta rasgos iconográficos, que han permitido asimilarla con una personificación de la divinidad Fortuna. Aparece vestida a la manera griega con túnica ceñida bajo el pecho y cubierta parcialmente por un manto. Su principal peculiaridad, desde el punto de vista formal y morfológico es que se encontró multifragmentada en casi de 200 elementos que permitían evidenciar la gran calidad escultórica de la obra.

El proyecto de investigación y restauración se ha abordado de forma multidisciplinar, realizando un completo estudio de caracterización del material escultórico y su procedencia, así como también de la composición y estructura de los distintos fragmentos. Por otro lado, al reconocerse evidencias de policromía en algunas zonas de la superficie, se abordó un estudio sobre los pigmentos y cromatismo de la escultura a través de técnicas que no requerían la toma de muestras, como la fluorescencia de rayos X y también análisis químicos a través de microscopía óptica y electrónica, que han permitido llevar a cabo una recreación del color de la misma.

El proceso de restauración y montaje de la escultura ha hecho preciso recurrir a procedimientos no habituales dentro del ámbito de la intervención en este tipo de obras, planificando una metodología específica. En primer lugar, se realizó una consolidación estructural de todos los fragmentos mediante tratamiento químico. Después, se procedió a la limpieza de cada uno de ellos, combinando procedimientos mecánicos y limpieza fotónica a través de láser.

Para el montaje se ha diseñado y construido una estructura interna y autoportante, que permite, mediante ligeros rebajes, ubicar cada uno de los fragmentos y anclarlos entre sí sin utilizar adhesivos. En las zonas donde era preciso se ha realizado una reconstrucción volumétrica con materiales ligeros y reversibles, y cuando ha sido necesario se ha aplicado una entonación cromática.

La intervención se completa con la instalación de la escultura en el centro de interpretación de Clunia, con la colaboración de la Diputación de Burgos y el equipo de investigación del yacimiento -Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid y Universidad de Barcelona- en la que se está trabajando en la actualidad.

Para contribuir a su interpretación, se han realizado una serie de materiales didácticos de apoyo como paneles explicativos, panel con recreación del cromatismo de la escultura y video en el que los técnicos participantes explican el proceso de estudio y restauración de la pieza.