Bomberos incrementa en un 60% las salidas por incendios en 2015

El Parque de Burgos ha intervenido en 551 incendios frente a los 343 del pasado año

Estébanez destaca la quema de contenedores, con 286 incidencias, un 120% de subida

También han crecido los fuegos en viviendas, muchos de ellos vinculados a los sistemas de calor

Bomberos incrementa en un 60% las salidas por incendios en 2015 Aumentan las intervenciones por fuegos en contenedores y viviendas. GIT

La quema de contenedores, sobre todo los fines de semana, está de moda. Pero si a eso le sumamos la presencia de un ciudadano con problemas mentales que se dedica a atacar a los elementos de recogida de basura, el resultado es catastrófico. Del 1 de enero al 20 de agosto se han quemado en la capital 286 contenedores, un 120 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se calcinaron 130. Son los datos ofrecidos por el jefe del Parque de Bomberos de Burgos, Julio Estébanez, en un balance que muestra un incremento del 60 por ciento en las intervenciones en incendios a lo largo de 2015.

Si bien es cierto que muchos de los contenedores acaban calcinados como consecuencia del vandalismo, pero también de incendios accidentales por material inflamable, Policía Local hace frente ahora a la existencia de un “pirómano”. Se trata de una persona, ya identificada por los agentes, que tiene problemas mentales y que se dedica a quemar contenedores de manera recurrente. El alcalde en funciones, Salvador de Foronda, ha explicado que esta no es la primera ocasión en la que Bomberos y Policía Local se topan con este ciudadano, puesto que sus ataques a contenedores van vinculados a “crisis” en su enfermedad.

De Foronda recuerda que cada uno de los nuevos contenedores cuesta 1.000 euros

De Foronda ha recordado que el coste de reposición de los contenedores es de 1.000 euros, y si bien la empresa SEMAT está obligada por contrato a reponer un número determinado a lo largo del año, la cifra está muy lejos de los 286 quemados en 2015. Es decir, que la “broma” le cuesta un pico importante a las arcas municipales. El alcalde en funciones reconoce que el paso de contenedores metálicos a los de plástico ha facilitado los actos vandálicos, pero asegura que la decisión tomada por Medio Ambiente responde a motivos de salubridad, lo que no evita que sea revisable.

También en viviendas

Pero al margen de los problemas con los contenedores, Julio Estébanez destaca también un incremento en el número de salidas por incendios en viviendas. A lo largo del 2015 han sido 71, frente a las 33 del pasado año. Las razones son variadas, si bien es cierto que la crisis económica también afecta. Y es que el jefe de Bomberos reconoce que las familias cambian los sistemas de calefacción, por otros que son más económicos pero también más peligrosos, y se ahorra en el mantenimiento y la revisión de las instalaciones, de calefacción y de otros servicios.

En total, el Parque de Bomberos ha realizado este año 1.604 intervenciones, un 21,5 por ciento más que en 2014 (1.320). De este total, 551 corresponden a incendios, un 60 por ciento de incremento con respecto al pasado año (343). Los forestales se han reducido levemente, pasando de 120 a 119, a pesar de que las condiciones climatológicas han sido mucho más adversas este verano, ha recordado De Foronda. Los Bomberos han realizado este año 154 salvamentos, 104 asistencias técnicas y 8 salidas a incendios de industrias, dos menos que el año pasado.