Un estudio definirá prioridades de intervención en San Salvador de Oña

La Diputación comienza a dar pasos para la elaboración de un Plan Director que marque las pautas de actuación en el monasterio

Se coordinarán competencias, ordenarán prioridades y definirán actuaciones, concretando la inversión necesaria para ello

El objetivo es que el monasterio no siga deteriorándose y conservar un patrimonio protegido de la provincia

Que no se caiga. Ese es el principal objetivo que la Diputación de Burgos se marca con respecto al Monasterio de San Salvador de Oña, constatado el importante “deterioro” que están sufriendo algunas de las instalaciones liberadas tras el traslado de la residencia para mayores a las nuevas dependencias de la Junta de Castilla y León. Por ese motivo, y una vez que los proyectos privados (como el de la hospedería) duermen el sueño de los justos, la Institución Provincial se pone manos a la hora para la elaboración de un Plan Director, similar al desarrollado con los yacimientos de Clunia.

El primer paso es la elaboración de un estudio arqueológico y gráfico sobre el Monasterio, cuya redacción saldrá de manera inmediata a concurso público. La Junta de Gobierno Provincial ha dado el visto bueno esta mañana al pliego de cláusulas administrativas y las prescripciones técnicas, en el que se establece como único criterio para la adjudicación de la redacción del estudio el económico, marcando un precio de licitación de 86.463 euros (IVA incluido). La empresa que resulte seleccionada dispondrá de un plazo máximo de 5 meses para elaborar el documento.

Conjunto patrimonial complejo

“Es un patrimonio que no podemos obviar, porque si lo obviamos lo vamos a perder”

El portavoz del Equipo de Gobierno, Borja Suárez, ha explicado que el estudio arqueológico y gráfico servirá para coordinar competencias, ordenar prioridades, definirá actuaciones de conservación, restauración y derribo, y lo más importante, establecerá las inversiones que se deben de llevar a cabo para garantizar que el Monasterio de San Salvador “no se nos caiga”. Y es que “es un patrimonio que no podemos obviar porque si lo obviamos lo vamos a perder”, ha insistido Suárez, tras recordar que la Ley de Patrimonio obliga a las administraciones a proteger sus bienes.

El Monasterio de San Salvador de Oña es un “conjunto patrimonial” compuesto por siete volúmenes, competencia de diferentes administraciones y con distintos grados de protección. Mientras la iglesia abacial es responsabilidad de la parroquia de Oña, con supervisión del Arzobispado, y está declarada Bien de Interés Cultural (BIC), el claustro anexo depende de la Junta de Castilla y León. Fue rehabilitado con motivo de la edición de las Edades del Hombre que se realizó en la localidad burebana, y también responde a una protección BIC.

El resto de edificios son propiedad de la Diputación de Burgos, la mayor parte de los cuales se han utilizado para las dependencias sanitarias y asistenciales, y según los técnicos provinciales, muchos de ellos tendrán que derribarse. Y precisamente ese estudio marcará qué hacer en cada uno de los volúmenes, quién tiene que acometer los trabajos y cuál debería ser la inversión a realizar. Con esa información, la Diputación elaborará un Plan Director, ha explicado Borja Suárez, que sera el que marque las pautas de actuación en el Monasterio para los próximos años.

Sin usos previstos

Las dependencias liberadas siguen sin uso previsto, tras el fracaso de iniciativas privadas

El objetivo último es que el edificio no se caiga. “Sabemos que no va a tener un uso asistencial”, ha insistido el portavoz, y que la crisis económica ha dado al traste con los proyectos privados planteados, como la hospedería. Así que hasta que se encuentren nuevos usos, y estos salgan adelante, la obligación de la Diputación de Burgos es garantizar que las dependencias que son de su propiedad no se vengan abajo. Borja Suárez reconoce que la rehabilitación y conservación del edificio es una “actividad cara”, pero también prioritaria para la Diputación, que tiene que proteger su patrimonio.