Las BRIF esperan nueva propuesta de Tragsa para reunión inmediata
La empresa se comprometió el martes a enviarles una contrapropuesta, a fin de convocar nueva reunión mañana viernes
Los sindicatos aún no disponen del documento, por lo que sospechan que el encuentro se retrasará hasta el lunes
Acuerdo próximo en la 2ª actividad, mientras que la negociación de retribuciones y categoría profesional está “en punto muerto”
Cuarta semana se huelga indefinida en las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) y las negociaciones con Tragsa, concesionaria del servicio gestionado por el Ministerio de Medio Ambiente (MAGRAMA), “están en punto muerto”. Las reivindicaciones relativas a reconocimiento de la categoría profesional de bomberos forestales y retribuciones no avanzan, aunque parece que sí que hay algo más de consenso en la propuesta de crear la 2ª actividad a través de la figura de auxiliar de apoyo logístico, con incorporación de personal progresiva en próximos años.
El pasado marte, el comité negociador y la empresa mantuvieron una reunión en la que se analizó la propuesta remitida por el colectivo profesional, y que fue rechazada por Tragsa. El delegado de CC.OO, Jorge Nieto, reconoce que ahora están a la espera de la contrapropuesta de la empresa, que comprometió para esta semana, con el objetivo de marcar nueva reunión para mañana viernes. Sin embargo, a primera hora del jueves dicho documento aún no había llegado, así que Nieto cree que lo más probable es que la reunión se celebre el lunes, porque incluso aunque reciban la propuesta ellos tendrán que estudiarla con detenimiento.
Propuestas para negociar
La empresa quiere tener resuelto el conflicto este mes pero dilata las convocatorias de reuniones
Los dos principales escollos siguen siendo la cuestión económica y el cambio de categoría. Tragsa “se cierra en banda” a reconocerles como bomberos forestales, alegando que sus competencias y funciones serían diferentes. Sin embargo, Nieto insiste en que sus argumentos se caen por su propio peso, dado que la normativa recoge claramente que un cambio de nomenclatura no lleva asociado un cambio en las funciones. Así que en las BRIF cada vez tienen más claro que la negativa de la empresa responde a presiones de la patronal y de las comunidades autónomas que rechazan la categoría de bombero forestal.
Por lo que respecta a los aspectos retributivos, el colectivo profesional ya ha rebajado un 20 por ciento sus pretensiones. Pretensiones que, vuelve a recordar Nieto, sólo buscan alcanzar un sueldo digno de mileurista, para unos profesionales que cobran entre 800 y 900 euros al mes. La empresa parece que sólo estaría dispuesta a incrementa un 8,5 por ciento los salarios, lejos del 30 por ciento que inicialmente pedían los sindicatos, y en la mesa está también la posibilidad de no tocar el salario base y jugar con los pluses. Pero todo de la contrapropuesta que hagan ahora desde Tragsa, insiste Nieto.
Donde parece que sí existe mayor confluencia de opiniones es acerca de crear una 2ª actividad, para los compañeros que no superen las pruebas físicas, dándoles la oportunidad de prepararse pero sin salir del colectivo. Sería a través de la figura del auxiliar de apoyo logístico, creando inicialmente dos puestos por BRIF el próximo año (un total de 20) e incrementando hasta llegar a los 5 por BRIF (50 en toda España), aunque eso no querría decir que se fuesen a cubrir todos. Ahora quedaría cerrar la cuestión retributiva para estos profesionales.
Alto seguimiento de la huelga
Tragsa cifra en el 78% el seguimiento de la huelga
Tragsa reconocía ayer un seguimiento del 78 por ciento de la huelga, convocada el pasado 27 de julio, una cifra próxima al 90 por ciento del que siempre han hablado los sindicatos. Y es que Nieto explica que en el colectivo exclusivamente BRIF (especialistas, técnicos…) el seguimiento es del 90 por ciento, pero otros compañeros, como los eventuales o los fijos de empresa, no se están sumando masivamente a la huelga, unos por miedo a no ser contratados en el futuro, otros porque piensan que “la cosa no va con ellos”. De todos modos, el colectivo está muy animado, insiste Nieto, y seguirá movilizándose.
El delegado sindical reconoce que la la empresa quiere cerrar el conflicto antes de acabe el mes, y muestra cierta prisa por llegar a acuerdo. Sin embargo, Jorge Nieto les recuerda que se reunieron muchas más veces en julio, antes de la convocatoria de huelga indefinida, de lo que lo han hecho en el mes de agosto. Y todo porque la empresa no acaba de cumplir con sus compromisos. Los trabajadores están al día de cómo evolucionan las negociaciones, y son ellos los que toman las decisiones acerca de las propuestas de la empresa. También serán ellos los que decidan cuándo es el momento de desconvocar la huelga.