Ediciones Balnea exporta ‘Burgos y sus pueblos entre cuentos’ a La Rioja

Ana Isabel Núñez y Juan Manuel Crespo apadrinan a dos creadores riojanos que en septiembre sacarán su versión del proyecto

Sergio H. López-Pastor se ha encargado de los cuentos, mientras que Ainara Garcia Álava ha realizado las ilustraciones

La Rioja será la primera publicación fuera de las fronteras burgalesas, pero en Bilbao y en Vitoria también trabajan en textos

Ediciones Balnea exporta ‘Burgos y sus pueblos entre cuentos’ a La Rioja Núñez y Crespo lideran numerosos talleres y programas educativos. BC

En Ediciones Balnea están de enhorabuena. Y es que ‘Burgos y sus pueblos entre cuentos’ no es sólo un éxito en nuestra provincia. El proyecto literiario-educativo de Ana Isabel Núñez y José Manuel Crespo ha llamado la atención de creadores de otros territorios, como La Rioja, Bilbao o Vitoria, por hablar de los tres que tienen más avanzados sus propios “pueblos entre cuentos”. Allí ya están trabajando en nuevas publicaciones, que verán la luz en los próximos meses bajo el sello de Balnea, y que se han servido de la experiencia acumulada por  los burgaleses a lo largo de los últimos años.

Ana Isabel Núñez se muestra encantada de poder “apadrinar” iniciativas de estas características en otras provincias, porque su interés demuestra concede valor al trabajo realizado con los dos volúmenes de ‘Burgos y sus pueblos entre cuentos’, publicados en 2014 y 2015, respectivamente. Los primeros que se pusieron en contacto con Ediciones Balnea fueron Sergio H. López-Pastor, ‘El escritor errante’, y la ilustradora Ainara García Álava. Querían trasladar la idea burgalesa a La Rioja, y Núñez y Crespo no dudaron en “echarles una mano”. La propuesta “nos pareció fantástica”, insiste Núñez.

La edición riojana saldrá a mediados de septiembre. BC

La edición riojana saldrá a mediados de septiembre. BC

Los creadores riojanos han elaborado 12 relatos ambientados en diferentes localidades de la región, como Haro, Santo Domingo de la Calzada, Briones, San Millán de la Cogolla o el propio Logroño, y a partir de ahí han contado la historia y las tradiciones riojanas, de la mano de sus protagonistas. Dado que la publicación del primero ‘La Rioja y sus pueblos entre cuentos’ depende de Ediciones Balnea, el diseño y los contenidos siguen la línea de los libros burgaleses. Los cuentos se completan con herramientas didácticas y otras destinadas a ayudar a los chavales a relajarse, a manejar el miedo, el fracaso, los enfados…

Un proyecto de éxito

Y es que esa combinación de cuentos, historia, tradición y recursos educativos es la clave del éxito del proyecto de Núñez y Crespo. ‘Burgos y sus pueblos entre cuentos’ es el único libro recomendado por la Asociación Provincial de Libreros, lo que ya dice mucho sobre el valor del mismo. Además, ha servido de apoyo para la realización de numerosos talleres y programas educativos, tanto a través de la Diputación (con los talleres de verano ‘Un pueblo, un libro, una historia’), como del Instituto Municipal de Cultura (dentro del programa ‘La ciudad abre sus puertas’), o de centros educativos (que lo han incorporado a su Plan Lector).

“No es un libro de cuentos al uso”, insiste Ana Isabel Núñez.  Incluye preguntas de comprensión lectora, dibujos para colorear, resúmenes en inglés, entre otros materiales didácticos, además de esos recursos para que los chavales manejen los miedos, las envidias o el fracaso. Y todo ello conforma la edición riojana de los libros burgaleses, que está ya en imprenta, de tal modo que para mediados de septiembre podría ver la luz. Mientras, Ediciones Balnea trabaja también con proyectos en Vitoria o Bilbao, aunque van menos avanzados. Allí todavía se está en fase de escritura de los cuentos, explica Núñez.