Diputación insta a la Junta a mejorar la atención sanitaria rural

Los cuatro grupos con presencia en la Diputación apoyan una propuesta del PSOE mediante la que se insta a la Junta a mejorar el sistema sanitario rural

Se exige la correcta cobertura de vacaciones y bajas en verano

Diputación insta a la Junta a mejorar la atención sanitaria rural El Pleno debatirá la propuesta. GIT

Nuevo consenso. Los cuatro grupos con presencia en la Corporación provincial han apoyado hoy por unanimidad una propuesta elevada al pleno por el PSOE mediante la que la Diputación instará a la Junta a mejorar la atención sanitaria en el medio rural y a “cubrir de manera adecuada las plazas de profesionales” durante el periodo estival, en el que mayores necesidades se presentan debido a un incremento poblacional en los pueblos.

En este sentido, el portavoz de los socialistas en la Institución provincial, David Jurado, ha subrayado que la reestructuración del sistema sanitario abordada por la Junta en los últimos meses está provocando numerosas deficiencias en el medio rural. De hecho, Jurado descarta utilizar el “eufemismo” reestructuración y prefiere hablar directamente de “recortes”, una afirmación rechazada de plano por el Equipo de Gobierno del PP que, eso sí, no ha impedido que la propuesta recibiera su necesario apoyo. También Imagina Burgos y Ciudadanos han hecho lo propio, entendiendo en todos los casos que la Junta ha de tomar cartas en el asunto.

Y es que, al margen de consideraciones políticas, el Ejecutivo provincial asegura ser consciente de las “carencias” registradas este verano en muchas comarcas. El traslado de profesionales sanitarios ha provocado que en algunos lugares se acumularan semanas enteras sin que un médico acudiera al pueblo, un problema que se ha agravado durante los meses de verano. No en vano, según defiende Jurado, muchos profesionales cogen vacaciones durante este periodo sin que la Junta cubra sus puestos a pesar de que los pueblos ven incrementar su población con la llegada del buen tiempo.