Diputación estudiará la fórmula para profesionalizar los parques de Bomberos
Todos los grupos políticos aprueban la propuesta de Ciudadanos y se emplazan a iniciar el estudio de un nuevo modelo de prestación del servicio
El Equipo de Gobierno se marca 2017 como fecha efectiva para afrontar el cambio
Se buscará el apoyo de la Junta y de los parques de Burgos, Aranda y Miranda
Consenso. La Diputación de Burgos abordará a lo largo de los próximos ejercicios la profesionalización del servicio de extinción de incendios en el ámbito rural. Así lo han acordado hoy todos los grupos de la Corporación provincial, que han apoyado por unanimidad una propuesta presentada al pleno por Ciudadanos mediante la que se abordaba un tema que ya había sido debatido en numerosas ocasiones.
El Ejecutivo defiende la “profesionalidad” de los voluntarios pero admite que el servicio es mejorable
El Ejecutivo defiende la “profesionalidad” de los voluntarios pero admite que el servicio es mejorable
Ya la legislatura pasada, el Equipo de Gobierno aceptó comenzar a estudiar la posibilidad de afrontar una reestructuración total del servicio a raíz de las exigencias de la oposición. Sin embargo, los procesos electorales paralizaron cualquier actuación en esta materia a la espera de la constitución de las nuevas corporaciones. Ahora, una vez iniciada la legislatura, todos los grupos políticos han entendido que ha llegado el momento de abordar la problemática.
Eso sí, el proceso de profesionalización no será rápido. Y es que, aún está por definir incluso la idea general con la que se afrontará el proceso. Actualmente hay 19 parques de Bomberos voluntarios repartidos por la provincia y dotados con medios ya operativos. La propuesta inicial con la que partía Ciudadanos pasaba por el establecimiento de un parque profesional centralizado en cada una de las comarcas, una idea que a priori no comparte el Equipo de Gobierno, que considera que el servicio perdería eficacia teniendo en cuenta la extensión de la provincia.
Sin embargo, estas ideas iniciales no son sino pinceladas sin avalar por los informes técnicos. Será la opinión de los expertos y las conversaciones que se mantengan entre los grupos durante los próximos meses los que determinen cuál de las numerosas fórmulas disponibles se ponen en marcha en Burgos. De momento, el portavoz del Equipo de Gobierno, Borja Suárez, se marca 2017 como horizonte temporal para poner en marcha la opción definitiva.
Cofinanciación
También tendrá mucho que decir al respecto la Junta de Castilla y León. Y es que, aunque la Diputación es competente en la materia específica en virtud de la normativa, todos los grupos entienden que la Administración Autonómica ha de poner de su parte, tal y como ya sucede en otras provincias. No en vano, las competencias generales de Protección Civil son responsabilidad suya. El objetivo es, en suma, hacer que el servicio “sea sostenible” en el tiempo, puesto que la creación y mantenimiento de varios parques de bomberos supondría una inversión millonaria difícilmente asumible por la Diputación.
Suárez reconoce que los convenios con Burgos, Miranda y Aranda deben “mejorarse”
Suárez reconoce que los convenios con Burgos, Miranda y Aranda deben “mejorarse”
Mención aparte se merecen los convenios que actualmente mantiene la Diputación con los tres parques de bomberos profesionales operativos en la provincia (Burgos, Miranda y Aranda), en los cuales se asienta buena parte de la capacidad operativa del servicio de extinción de incendios provincial. En este sentido, el portavoz del Equipo de Gobierno ha reconocido que cualquier modificación del servicio debe mantener estos apoyos, aunque los convenios “deben mejorarse” para que los tres ayuntamientos reciban la compensación lógica por sus ayuda.
Con todo, y a la espera de comenzar a estudiar el proceso, el propio Suárez ha querido dejar claro que “el servicio actualmente es bueno”, una impresión compartida, en mayor o menor medida, por el resto de grupos políticos, que han destacado que los bomberos voluntarios “actúan con profesionalidad” gracias a la formación adquirida y a los medios puestos a su disposición. El problema, insisten, es que su categoría sigue siendo la de voluntarios.