PSOE pide la dimisión de Gómez, mientras Imagina y C’s apelan a la “prudencia”

El PSOE asegura que el Ayuntamiento sabía desde julio que la obra estaba parada y no ha hecho nada hasta ahora

Los grupos de la oposición abogan por rescindir el contrato y exigen responsabilidades “políticas” por lo ocurrido

C’s e Imagina esperarán a confirmar que el único responsable es Gómez y, entonces, pedirán su dimisión o cese

PSOE pide la dimisión de Gómez, mientras Imagina y C’s apelan a la “prudencia” La empresa todavía está con el desescombro. MMC

Partido Socialista, Imagina y Ciudadanos tienen claro que lo ocurrido con las obras de rehabilitación de la antigua estación del tren es “un problema de gestión municipal”, derivada de la “ineficacia” del Equipo de Gobierno”, que “ha querido jugar con el proyecto con intereses electorales“. La rehabilitación está parada,” y no hay ninguna señal de que la obra continúe”, ha asegurado Antonio Fernández Santos. Además, es “casi seguro” que se pierda una gran parte de los fondos europeos, ha insistido. Es por ello que las tres formaciones reclaman que se “asuman responsabilidades políticas”, aunque cada una a su manera.

El PSOE vuelve a pedir la dimisión de Fernando Gómez. “Alguien tiene que responder políticamente”, opina Fernández Santos, y “la asunción de responsabilidades pasa por la dimisión”, así que si el edil del Partido Popular es el que ha gestionado el proyecto desde un principio, le toca dejar su puesto al frente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo. El socialista ha insistido en que el Ayuntamiento sabía desde el 17 de julio que las obras estaban paradas, con un informe de la arquitecto técnico, fechado cuatro días más tarde, en el que se reconoce que “la obra carece de actividad”.

Santos: “Menos cuentos y a asumir responsabilidades”

Además, los técnicos municipales constatan que “la UTE no tiene intención de avanzar con la obra”, porque ha roto todas las relaciones con las subcontratas. Sin embargo, en el Equipo de Gobierno ha dejado pasar el tiempo sin tomar ninguna decisión, ha lamentado el concejal. Así que ahora sólo quedan dos alternativas. O “esperar que se produzca un milagro”, y que Ferrovial-Aroasa retome los trabajos, “y no se va a producir”, ha insistido Fernández Santos. O rescindir el contrato y entrar en un litigio judicial, para exigir el pago de “daños y perjuicios.

Prudencia

Similares reflexiones realizan en Ciudadanos, desde donde califican de “lamentable” la situación del proyecto de la antigua estación del tren. Vicente Marañón considera que estamos ante un “problema de gestión municipal”, que ocasionará una pérdida importante de fondos europeos, por lo que alguien deberá asumir responsabilidades políticas. Marañón ha insistido en que “espero que esto implique la salida de alguien del Ayuntamiento”, pero sin poner nombre a ese alguien. El concejal quiere ser prudente antes de pedir la dimisión de Gómez, y esperará a disponer de toda la información para “delimitar quién ha sido el responsable”.

Y en Imagina también exigen responsabilidades políticas “pero no en abstracto, sino personales”. Javier Gil reconoce que “parece evidente” que el IMC es el que ha estado gestionando el proyecto, así que “lo normal sería que Gómez tenga que dimitir o ser cesado”. Eso sí, siempre que se demuestra que “es el responsable político de lo ocurrido, como todo parece indicar”, ha asegurado el concejal de Imagina. La formación ha insistido en que el Partido Popular “ha querido jugar con la obra por intereses electorales”, y ahora estamos a punto de perder una importante cantidad de dinero procedente de Europa.