La empresa Pablo Abad S.L se lleva la gestión de la Escuela Municipal de Música

El IMC ha aprobado esta mañana la adjudicación del servicio por 63.000 euros anuales, casi un 26% menos del precio de licitación

La empresa ampliará la oferta docente del centro, incluyendo nuevos instrumentos, nuevas agrupaciones y un taller para los peques

Ciudadanos echa en falta un mecanismo de control de la calidad de los servicios ofrecidos por la empresa adjudicataria

Como anunciase la semana pasada Fernando Gómez, el consejo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo ha resuelto esta mañana la adjudicación de la gestión de la Escuela Municipal de Música para los próximos dos años. La empresa Pablo Abad S.L ha sido la seleccionada, entre las cuatro ofertas presentadas al concurso, y se encargará del servicio por 63.000 euros al año. La cuestión económica, que presentaba una rebaja de casi el 26 por ciento con respecto al precio de licitación (85.000 euros),  ha sido uno de los aspectos valorados por los técnicos del IMC, pero no el único, según ha explicado Gómez.

Los técnicos han tenido en cuenta que la empresa garantizaba también un incremento en 100 del número de plazas para alumnos, fijado en el pliego de condiciones en 433, además de otras mejoras en la prestación del servicio. En concreto, la técnico de Educación, Marta Saiz, ha asegurado que para este nuevo curso se ofrecerá un taller de ‘Música y Movimiento’, destinado a niños de entre 3 y 6 años. Se trata una de las grandes demandas de las familias burgalesas, que se incorporará gracias Pablo Abad. S.L. También aumentarán las plazas reservadas para adultos y para la franja de edad de 11 a 14 años.

“El abanico de posibilidades se ha ampliado mucho”

A lo largo del año se incorporarán nuevos instrumentos, como el oboe o el acordeón, a las 21 especialidades actuales. Del mismo modo, a la oferta tradicional de la Escuela Municipal de Música se irán añadiendo, durante los dos años de vigencia del contrato, nuevas agrupaciones, como las de percusión o batucada, ha asegurado Saiz. Y la empresa también plantea una mejora de la formación destinada a personas con necesidades especiales, con clases individualizadas, y un programa de formación para cuando se acaben los seis cursos que se ofertan en la Escuela Municipal.

Los interesados, ha explicado la técnico, podrán continuar estudiando durante cuatro años más, bien un instrumento o bien en una agrupación. Marta Saiz ha insistido en que la oferta de la adjudicataria permitirá ampliar mucho el “abanico de posibilidades”. Las clases en la Escuela Municipal de Música comenzarán el próximo 24 de septiembre. El plazo para la presentación de solicitudes para nuevos alumnos estará abierto del 1 al 9 de septiembre. Se deberá realizar en la sede de la Escuela de Música, ubicada en el Convento de Bernardas, de 16:00 a 21:00. Además, los antiguos alumnos podrán matricularse entre el 10 y el 18 de septiembre.

Control de la calidad docente

En relación con la adjudicación, Ciudadanos ha criticado la “ausencia de un mecanismo de control y evaluación de la calidad docente”. El concejal Vicente Marañón ha insistido en que “no se trata de hablar de números, sino de calidad”, y en el Ayuntamiento no se dispone de ningún sistema interno que permita controlar el trabajo que realiza la adjudicataria, ni tampoco “parece muy dispuesto a contratar a un tercero para ello”.