Imagina exige a la Junta su reincorporación al Convenio Goteras
Imagina Burgos presentará mañana una moción en la Diputación para exigir a la Junta que vuelva a aportar 400.000 euros anuales al Convenio Goteras
Manjón recuerda que se trata de una competencia “exclusiva” de la Junta
Nuevo envite. Imagina Burgos presentará mañana una propuesta al pleno de la Diputación destinado a instar a la Junta de Castilla y León a que se reincorpore de manera inmediata al convenio para la financiación de reparación de los templos de la provincia, conocido popularmente como Convenio Goteras. De esta forma, la formación multicolor recoge el guante lanzado ya de manera reiterada por el PSOE y UPyD durante la pasada legislatura, en la que se solicitó sin éxito que la Administración Autonómica volviera a aportar fondos para el convenio.
Tal y como ha recordado Marco Antonio Manjón, portavoz de Imagina en la Diputación, la Junta rompió en 2010 y de manera unilateral el acuerdo a tres bandas firmado en su día con la Diputación y el Arzobispado (1,2 millones de euros anuales entre los tres a partes iguales). A partir de entonces, el presupuesto del convenio quedó reducido en 400.000 euros, que fueron 600.000 después de que el Arzobispado disminuyera su aportación a la mitad. De esta forma, la única de las tres instituciones que ha mantenido inamovible su apoyo al proyecto es la Diputación, lo que implica una “dejación de funciones” por parte de la Junta. Y es que, según ha subrayado Manjón, la protección del patrimonio cultural es competencia “exclusiva” de las administraciones públicas y más concretamente de la Junta.
Por todo ello, Imagina aprovechará la sesión plenaria de mañana para exigir que la Diputación “inste de manera urgente” a la Junta a que vuelva a aportar “como mínimo” los 400.000 euros al año comprometidos inicialmente. Sólo así, añade Manjón, se daría cumplimiento a la propia Ley de Patrimonio autonómica y se podría dar respuesta a la ingente cantidad de solicitudes que llegan cada año. Sólo en 2014, subraya, se registraron 129 peticiones y se concedieron 34 subvenciones. Además, alrededor de 140 templos de la provincia permanecen en estado de ruina o semiruina.