El Dios Baco nos invita a participar en su Fiesta Romana

Baños de Valdearados viaja en el tiempo este fin de semana para poner en valor los yacimientos de la Villa de Santa Cruz

La principal novedad del programa festivo es la celebración de la I Baco Race, una carrera popular para grandes y pequeños

El domingo tendrán lugar el tradicional desfile desde la Villa, el Pregón de Baco, la Bacanal y diferentes actividades culturales

Los vecinos celebran la restauración del mosaico en Honor a Baco, expoliado en diciembre de 2011

La reproducción presenta un color más oscuro que las teselas originales. PCR

Baños de Valdearados se prepara para la celebración de su tradicional Fiesta Romana en Honor al Dios Baco, que tendrá lugar este próximo fin de semana. El principal atractivo de esta décimo sexta edición será la réplica del mosaico en Honor a Baco instalada a mediados de junio, dentro de los trabajos de restauración acometidos tras el robo sufrido en el yacimiento de la Villa Romana de Santa Cruz en diciembre de 2011. Sin embargo, el programa de actividades de la Fiesta Romana incluye otras novedades de gran interés, como la I Baco Race , una carrera popular por la localidad que se celebrará el sábado.

El objetivo de esta prueba es dar un toque deportivo a la Fiesta Romana, si bien no será una carrera al uso, asegura Javier del Río, uno de los organizadores de las actividades. Y es que los participantes correrán por las calles de Baños de Valdearados, en un ambiente típicamente romano. Incluso se premiará a aquellos competidores que opten por acudir vestidos de época. La Baco Race dará comienzo a las 19:00, con las pruebas infantiles, subdivididas en las categorías de benjamines, alevines e infantiles. A continuación, a las 20:00, tendrá lugar la prueba absoluta, con un recorrido de una legua, es decir, 5,5 kilómetros.

La reproducción presenta un color más oscuro que las teselas originales. PCR

La reproducción presenta un color más oscuro que las teselas originales. PCR

Las inscripciones se pueden realizar hasta el 21 de agosto, en la web de deporticket, y tienen un coste de 5 euros, más gastos de gestión. Eso sí, los interesados podrán apuntarse el mismo 22 de agosto, en el pueblo, recuerda Del Río, pero con un precio de 7 euros. Las carreras infantiles no deberán pagar la inscripción. Los ganadores de cada una de las categorías (absoluta, veterano, benjamín, alevín e infantil) recibirán una corona de laurel, una botella de vino y un trofeo, además de un lote de nutrición deportiva, en una entrega de premios que tendrá lugar a las 21:00.

Actos tradicionales

La carrera será la principal actividad de la jornada del sábado, en la que se inaugura también el Mercado Romano, a las 17:00, y que estará abierto durante todo el fin de semana. En esta ocasión se cuenta con la presencia de 30 puestos, regentados por gente del municipio, pero también de otras localidades de La Ribera. Los que se pasen por allí podrán disfrutar de los diferentes talleres que se organizarán entre el sábado y domingo, talleres de fragua, mosaicos, cuero, alfarería, lana o heladería, explica Javier del Río. También habrá actividades para los más pequeños y animación constante.

La jornada del sábado concluirá con el reparto de sopas de ajo y las cenas en cuadrillas, a partir de las 22:30, y una queimada con conjuros y cánticos del pueblo. Todo ello servirá para calentar motores para el día grande, el domingo. Como manda la tradición, a las 11:00 tendrá lugar la invocación al Dios Baco, en la Villa Romana de Santa Cruz, de dónde partirá el desfile de patricios, plebeyos y soldados, con destino el centro de Baños de Valdearados. Sobre las 12:15 se ofrecerá el Pregón de Baco, que versará sobre un tema de actualidad, tratado con humor, aunque el contenido es “secreto”, insiste Del Río.

Accesos e instalaciones de la Villa Romana también se han mejorado. PCR

Accesos e instalaciones de la Villa Romana también se han mejorado. PCR

A las 15:00 se desarrollará la comida, que este año ha cambiado de menú, y tras ella tendrá lugar la “bacanal”. Además, los participantes podrán disfrutar de las termas o de una siesta romana, lo que más les apetezca. Por la tarde, a las 18:00 habrá un desfile de la legión y, una hora después, se ofrecerá el espectáculo de animación ‘¿Qué piensan las romanas?’. La música llegará de la mano de una actuación de percusión, a las 19:30, y la Fiesta Romana en Honor a Baco se clausurará con el teatro ‘Construyendo un engaño’, a las 21:00.

Conservación y protección

Como complemento a todas estas actividades, en el mercado romano se expondrán varios paneles explicativos sobre las construcciones y la ingeniería romanas, tema sobre el que gira en esta ocasión la celebración. Javier del Río recuerda que la Fiesta Romana busca poner en valor los yacimientos de la Villa de Santa Cruz, por lo que no está exenta de reivindicaciones. Desde Baños de Valdearados piden que se retomen las excavaciones para sacar a la luz el importante patrimonio que, visto lo visto, esconden las tierras de la localidad.

Eso sí, Del Río demanda también mayores medidas de protección para evitar que los sucesos ocurridos en diciembre de 2011 se vuelvan a repetir, tanto en Baños como en cualquier de los yacimientos con los que cuenta la provincia de Burgos. Y es que si no se cuenta con sistemas de protección que eviten los robos, todo el dinero que se invierta en excavaciones y en recuperación patrimonial no servirá para nada. Del Río se muestra orgulloso del trabajo realizado para la recuperación del mosaico expoliado en 2011 y recuerda que, durante todo el fin de semana, se ofrecerán visitas gratuitas al yacimiento.