C’s aboga por un cambio radical de la política de promoción de la ciudad
Vicente Marañón critica la política de promoción de la cultura abordada por el Equipo de Gobierno en los últimos años y asegura que no ha tenido resultados
Ciudadanos presentará en las próximas semanas un documento “marco” con propuestas de trabajo para potenciar la proyección cultural de la ciudad
“Somos poco relevantes” en el exterior. Así al menos lo entiende Vicente Marañón, portavoz de Ciudadanos en el área de Cultura municipal, quien hoy ha cargado duramente contra la estrategia promocional llevada a cabo por parte del Equipo de Gobierno en los últimos años. Y es que, según ha destacado, las diferentes actuaciones puestas en marcha por parte del Ayuntamiento no están teniendo el reflejo que desde el Ejecutivo local insisten en mostrar. Prueba de ello, sostiene, es el volumen de búsquedas registrado en plataformas como Google.
Burgos tiene menos consultas en Google que otras ciudades como Cuenca, Zamora o Santander
Burgos tiene menos consultas en Google que otras ciudades como Cuenca, Zamora o Santander
Tras un análisis cuantitativo y cualitativo de los datos, Ciudadanos asegura que la ciudad del Arlanzón protagoniza menos búsquedas que otras localidades, como Cuenca, Zamora, Santander o Toledo, aunque sean más pequeñas y en algunos casos cuenten con menos reclamos turísticos y culturales. Quien sí se sitúa en una posición destacada dentro de las búsquedas de Google, asegura Marañón, es el propio concejal de Cultura, Fernando Gómez, que acumula más entradas en el buscador que cualquier otro corporativo municipal. “¿Quien se promociona, Burgos o el concejal?”, se pregunta Marañón.
En este sentido, el portavoz de Ciudadanos sostiene que “en vez de promocionar la ciudad fuera a visitantes, se promociona aquí a posibles votantes”, manteniendo, además, una “injerencia política sistemática” en la creación y gestión de todos los recursos culturales. A juicio de Marañón, este escenario, sumado a la “falta de participación ciudadana en el diseño de la política cultural y su realización” y a la ausencia de “eventos de referencia nacional e internacional” impide que Burgos crezca en esta materia.
Vuelta de tuerca
Visto todo lo anterior, Ciudadanos está preparando un “documento marco” en el que aglutinar todas las propuestas que a juicio de la formación deberían ponerse en marcha para hacer de Burgos un lugar referente. En este sentido, y a falta de concreción, Marañón ha puesto sobre la mesa los cuatro ejes sobre los que se fundamentará el documento, y que pasan por el fomento de la participación ciudadana, de la creación artística local, por una promoción exterior efectiva y por la “captación de talento exterior”.
Para ello, Ciudadanos pretende realizar un estudio de fortalezas y debilidades centrado en las potencialidades que presenta la ciudad en ámbitos como la creación, la historia, la lengua y el patrimonio artístico (fundamentalmente el religioso). A partir de ahí, se plantearán “acciones concretas”, que podrían pasar por la instauración, por ejemplo, de “uno o dos grandes eventos anuales” que pongan a Burgos en el mapa.