El PSOE denuncia los grandes problemas en la sanidad pública rural
El Partido Socialista pedirá en el pleno provincial que la Junta solucione los problemas ocasionados por su reestructuración del sistema sanitario público rural
Además, pedirán que se realice una declaración institucional que condene la violencia de género
El Grupo Provincial Socialista va a pedir a la Diputación de Burgos en el próximo pleno provincial que inste a la Junta de Castilla y León a que mejore las condiciones de la sanidad pública rural. Una sanidad que, según David Jurado, portavoz de los socialistas en la Institución Provincial, ha “mermado su calidad” tras la reestructuración acometida el año pasado, ante la cual el PSOE ya dejó claro su rechazo frontal desde el primer día.
En este sentido, critican la desaparición de puestos de trabajo en numerosos Centros de Salud de la provincia de Burgos o el traslado de profesionales sanitarios del medio rural al urbano. Por ello, Jurado quiere que se mejore la gestión de la atención sanitaria en el medio rural para evitar las dificultades de acceso de los vecinos.
Por otro lado, Jurado ha denunciado que la Junta no cubre adecuadamente las plazas de profesionales que deberían ser sustituidos o están en periodo vacacional. Añade que es precisamente en verano cuando más problemas se registran, debido al aumento de población en el medio rural. Para los socialistas, es necesario que la Junta cubra de forma adecuada las plazas de los profesionales sanitarios. Para ello piden que se tengan en cuenta los periodos vacacionales de los mismos y los incrementos de población de los municipios durante el periodo estival.
Violencia de género
En otro orden de cosas, el PSOE también ha pedido una declaración institucional que condene la violencia de género tras los últimos asesinatos ocurridos en España durante lo que tildan de “verano negro”. Así, y entendiendo que la lucha contra la lacra de la violencia de género es labor de todos, la Junta de Portavoces, celebrada el pasado viernes, aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos la declaración. Sin embargo, el objetivo es continuar con la lucha más allá de este pronunciamiento concreto.