El HUBU gestionó 9 donaciones de órganos en el primer semestre de 2015
El informe de la Coordinadora Autonómica demuestra que Burgos es el tercer centro con mayor actividad
Se generaron 183 órganos en toda Castilla y León, casi un 9% más que en 2014, procedentes de 54 donaciones
Los órganos sirvieron para trasplantes renales, de páncreas-riñón, hepáticos, cardiacos y córneas
El primer trimestre del año ha dejado buenos datos en Castilla y León por lo que se refiere a la donación de órganos. De acuerdo con el informe semestral de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, entre enero y junio se registraron 56 donaciones en los hospitales de la región. Se trata un 3,7 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 54 donaciones, y una cifra más próxima al récord de 2013, con 59 donaciones gestionadas. De esas 56 donaciones totales, 9 corresponden al Hospital Universitario de Burgos, el tercero con mayor actividad tras los de Salamanca y León.
La actividad ha supuesto la generación de 183 órganos en Castilla y León, casi un 9 por ciento más que en 2014 (fueron entonces 168). Se ha tratado sobre todo de riñones, corazones, hígados, pulmones y páncreas, destinados todos ellos al trasplante. En concreto, se han realizado 61 implantes renales, de los cuales, 38 han correspondido al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y 23 al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. El centro charro ha realizado además cinco trasplantes renales de vivo y cuatro de páncreas-riñón.
El balance semestral refleja también la realización de 20 trasplantes hepáticos en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, mientras que el Hospital Clínico de Valladolid ha llevado a cabo cuatro trasplantes cardiacos. Otro bloque de actividad se refiere a las córneas implantadas, que han sumado 51. Por hospitales, los que más donantes de órganos han registrado han sido los de Salamanca y León (11 cada uno), seguidos del HUBU (9) y del Río Hortega de Valladolid (8). Cuatro fueron los donantes del Clínico de Valladolid, tres los de Palencia, Zamora y León y dos los de Segovia y Ávila.