C’s y PSOE cuestionan la contratación de tesoreros en los pequeños municipios

Ciudadanos y el PSOE critican la nueva normativa que obligará a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes a contar con los servicios de un tesorero

Se preparan sendas propuestas para presentar en el pleno provincial de septiembre

C’s y PSOE cuestionan la contratación de tesoreros en los pequeños municipios Rodríguez avanzó la intención de C's de presentar una propuesta. GIT

La contratación de un tesorero es un “gasto innecesario” para los pequeños municipios. Así al menos lo entiende el portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez, que hoy ha cuestionado la eficacia de la modificación de la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local mediante la que se obligará a los municipios de menos de 5.000 habitantes a contar con los servicios de un tesorero. Una medida que, a juicio de Rodríguez, no supondrá ningún beneficio para los pequeños ayuntamientos y que desde Ciudadanos se pretende paralizar antes de que comience a ser efectiva el próximo 1 de enero.

Para ello, la formación naranja ya está preparando una propuesta que será presentada en el pleno de la Diputación del próximo mes de septiembre destinada a instar al Gobierno a que dé marcha atrás en el proyecto de Ley. Asimismo, el partido realizará una maniobra similar en el ámbito autonómico para evitar que la nueva normativa entre en vigor. El objetivo final es, según Rodríguez, evitar un “gasto innecesario” y que los pequeños ayuntamientos no reciban la “puntilla” definitiva. 

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos explica que para un municipio que maneje un presupuesto anual de unos 100.000 euros, la contratación de un tesorero podría implicar el uso de más de 10 por ciento del total. Y eso en el mejor de los casos, en el que varios ayuntamientos compartieran los servicios de una misma persona, tal y como sucede ahora mismo con los secretarios generales. Como contraprestación, añade, los ayuntamientos apenas se verían beneficiados, ya que las labores de tesorero las viene realizando algún concejal delegado, que en ningún momento “maneja dinero”, sino simplemente aporta las correspondientes firmas para dar fe de las cuentas.

También el PSOE

En la misma línea se ha expresado el portavoz del PSOE en la Diputación, David Jurado, que ha avanzado que su grupo también está valorando la posibilidad de presentar una propuesta similar en las próximas semanas para hacer que la Diputación se “pronuncie” en contra de la medida. Y es que, a su juicio, obligar a los pequeños municipios (la inmensa mayoría de los 371 de la provincia) a contar con los servicios de un tesorero implicaría “hipotecar” unos presupuestos ya de por sí “muy mermados”.