La Hermandad hace un llamamiento ante la caída de donantes de sangre en 2015

Francisco del Amo reconoce que en agosto los datos se han estabilizado pero el año está siendo duro

Las necesidades más perentorias se encuentran en los grupos A+, 0- y 0+, pero toda la sangre es bienvenida

Existe un amplio calendario de jornadas de donaciones en la provincia, además de eventos especiales en Miranda y Medina

La Hermandad de Donantes de Sangre hace un llamamiento a la sociedad burgalesa para que se ponga las pilas y contribuya con una buena causa, como es la donación de sangre. Y es que la tendencia a la baja registrada en el ámbito nacional en 2014, se ha hecho presente en este 2015. Durante los primeros meses del año, la Hermandad ha registrado sistemáticamente menos donaciones que en el mismo periodo del pasado año. La caída ha rondado las 100 y aunque ahora se han “estabilizado”, Francisco del Amo no quiere que los burgaleses se confíen. Tenemos que seguir a la cabeza de donaciones en España y en Castilla y Léon, insiste.

Hasta la jornada de ayer, 16 de agosto, se habían producido 12.412 donaciones en la provincia. Son 89 más que el pasado año, pero no debemos bajar la guardia, asegura el presidente de la Hermandad. En estos momentos, los grupos A+, 0+ y 0- son los más necesitados, los que están “en números rojos”, reconoce Del Amo, aunque la necesidad de sangre se extiende a todos los grupos. Enfermos, accidentados, intervenciones quirúrgicas, Oncología, trasplantes de órganos, Obstetricia y Ginecología, enfermedades crónicas… las necesidades no esperan a que uno vaya a donar sangre, la sangre debe estar esperándola a ella, insiste Del amo.

Hasta mediados de agosto, se habían gestionado 12.412 donaciones, 89 más que en 2014

Por ese motivo, la Hermandad vuelve a animar a los burgaleses a que acudan a los centros de donación. El llamamiento se hace tanto a los donantes habituales como a los puntuales, aquellos que puedan animarse en periodo vacacional en las diferentes campañas que se realizan en numerosos municipios de la provincia. Del Amo es consciente que el trabajo que se debe realizar desde la Hermandad en conseguir “convencer” a nuevos donantes, no tanto arañar a unos pocos que puntualmente puedan sumarse a las campañas veraniegas, pero tampoco están dispuestos a perder esta contribución.

Próximas citas

Así que el presidente recuerda que habrá donaciones durante el mes de agosto en Aranda de Duero (el 20, de 16:30 a 20:30), en Rabaneda del Pinar (el 22, de 10:00 a 14:00), en Miranda de Ebro (el 23, de 9:30 a 13:30), en Cuevas de Juarros (el 28, de 17:00 a 20:30), en Espinosa de los Monteros (el 29, de 10:00 a 13:30), en Sasamón (el 29, de 9:30 a 10:30), en Castrojeriz (el 29, de 11:00 a 14:00) y en Lerma (el 30, de 10:00 a 14:00). Además, la unidad móvil estará instalada el 27 de agosto en el Paseo del Espolón, de 10:00 a 13:30, y se dispone de los servicios del Hospital Divino Valles, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.

Del mismo modo, Francisco del Amo avisa de que se organizarán dos jornadas especiales en el mes de septiembre. En Miranda de Ebro, la Hermandad instalará la unidad móvil el día 27, con motivo de la Feria de las Asociaciones. Y ese mismo día se contará también con una unidad móvil en Medina de Pomar, donde tendrá lugar un concurso gastronómico de las Fiestas de Nuestra Señora del Rosario. Dos buenos momentos, reconoce Del Amo, para contribuir a la causa, aprovechando la importante afluencia de gente que se espera para ambos eventos.

El nuevo local, tras el verano

La Hermandad continúa buscando un local en el centro y trabaja para instalar un punto fijo en el HUBU

Mientras, la Hermandad de Donantes continúa trabajando en su proyecto de buscar un local en el centro de la ciudad, como alternativa de proximidad al Divino Valles. Del Amo está pendiente de reuniones con el alcalde, Javier Lacalle, y el presidente de la Diputación, César Rico, así como de la ayuda que puedan prestarle entidades como la Fundación CajaCírculo o la Fundación Caja de Burgos. El presidente insiste en que quieren un local social, aunque tengan que pagar por él un alquiler, para evitar que una nueva instalación pueda convertirse en un lastre para la Hermandad.

La iniciativa sería complementaria al punto fijo ubicado en el Divino Valles, nunca planteándose como una supresión de los servicios que allí se prestan, recuerda Del Amo. Además, el presidente de la Hermandad trabaja también con el gerente del Hospital Universitario de Burgos, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, para habilitar una sala en el HUBU destinada a donaciones. No es necesario que esté operativa todos los días, pero al menos debería establecerse como un punto fijo semanal, al igual que ocurre con los centros de salud de San Agustín o Gamonal.