Los cerveceros burgaleses ‘Virtus’ se reúnen con un importador japonés

La Junta organiza mañana y el  martes una misión inversa con Vinomio, importador de productos españoles en Japón

Participan 7 empresas de la región dedicadas a la cerveza artesana, entre las que se encuentra la burgalesa Virtus

Castilla y León exportó 3,5 millones de euros de cerveza en 2014, de los que el 0,86% correspondieron al país asiático

Los cerveceros burgaleses ‘Virtus’ se reúnen con un importador japonés Cervezas Virtus busca nuevos mercados internacionales. Virtus

La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) organiza una misión comercial inversa con el importador japonés Vinomio, dirigida empresas del sector de la cerveza artesanal de la región. Siete han sido las escogidas por la Consejería de Economía y Hacienda para participar en esta primera misión “cervecera”, y entre ellas se encuentra la burgalesa Virtus. Los encuentros se desarrollarán entre el lunes 17  y el martes 18 de agosto, y contarán también con la presencia de Abadía de Aribayos y Viriato (Zamora),  San Frutos (Segovia), El Secreto del Abad y La Loca Juana (Valladolid) y Gredos (Ávila).

La empresa Vinomio, fundada y dirigida por un emprendedor español, está orientada a la importación de productos de nuestro país a Japón, especialmente bebidas y en concreto vino, si bien quiere ampliar su cartera de productos con cerveza. Se da la circunstancia de que las primeras empresas productoras de España con las que ha contactado son las de Castilla y León, lo que supone toda una oportunidad de negocio para esas siete compañías. Vinomio tomó esta decisión después de visitar el stand institucional de la Junta de Castilla y León instalado en la feria FOODEX de Tokio, que se celebró el pasado marzo.

Opciones de mercado

Japón es un mercado de gran relevancia para el vino producido en Castilla y Léon, pero también uno de los de mayor capacidad adquisitiva del mundo. La región exportó en 2014 cerveza por valor de 3,5 millones de euros, en su mayoría de la variedad industrial, y de esa cantidad 30.000 euros correspondieron a Japón, el 0,86 por ciento del total. Se trata de un porcentaje superior al registrado en el conjunto de España, puesto que de los 150 millones de exportaciones de cerveza del conjunto del país únicamente 915.000 euros fueron a Japón, el 0,61 por ciento.

Casi el 70 por ciento de las exportaciones de cerveza de Castilla y León en 2014 se dirigieron a Portugal, que en los últimos años ha incrementado progresivamente su importancia en la balanza comercial del sector. Acciones como esta misión inversa buscan precisamente mejorar cuantitativa y cualitativamente el perfil exportador de las empresas autonómicas, así como ampliar sectores y mercados. La cerveza artesana es uno de esos sectores que más crecimiento está registrando en el últimos años, si bien es cierto que todavía queda mucho camino por andar en la comercialización a gran escala y de ámbito internacional.