La Plataforma en Defensa de la Sanidad Lerma-Arlanza retoma las movilizaciones
Tras el parón de las elecciones, el colectivo y el Ayuntamiento de Lerma convocarán a alcaldes de la Zona Básica de Salud
El objetivo es conocer el grado de implicación de las nuevas corporaciones municipales en próximas acciones de protesta
José Ignacio Romo insiste en que la situación en el medio rural es “casi caótica”, sin sustitución de profesionales
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Rural Lerma-Arlanza no está “de brazos caídos”. A diferencia de otros colectivos, que han ido desmontándose o integrándose en la Plataforma Sanidad Pública Sí, para acabar desapareciendo, la agrupación de la comarca del Arlanza continúa viva. Y con ganas de dar guerra. Una vez constituidos los nuevos ayuntamientos, la Plataforma ha iniciado los contactos para saber qué corporaciones estarían dispuestas a apoyar al colectivo y cuáles querrían liderar con ellos la nueva tanda de movilizaciones que tienen previsto llevar a cabo en los próximos meses.
El protavoz de la Plataforma, José Ignacio Romo, recuerda que antes de las elecciones municipales se envió una propuesta de moción a los ayuntamientos, de cara a exigir a la Consejería de Sanidad mayor personal y mejora de la calidad asistencial en el medio rural. Sólo los ayuntamientos de Lerma, Villafruela y Royuela de Riofranco y la juntas vecinales de Briongos de Cervera, Montuenga y La Veguecilla han contestado a la propuesta, lo que demuestra que “el interés de los ayuntamientos por la atención sanitaria de sus vecinos es nulo”, opinan desde la plataforma.
Reunión de tanteo
“Lo que nos sorprende es que no haya más quejas de ciudadanos y ayuntamientos”
Por ese motivo, y vista la implicación que la nueva corporación de Lerma, encabezada por la agrupación independiente liderada por Celia Izquierdo, la Plataforma ha propuesto una reunión entre todos los alcaldes de la zona básica de salud de Arlanza. La convocará el propio consistorio lermeño, el próximo 28 de agosto, a las 20:00. El objetivo, según explica Romo, es conocer qué municipios se suman a las reivindicaciones de la Plataforma y en qué medida están dispuestos a colaborar con ellos. Si se movilizarían o no.
A continuación, la propia Plataforma reunirá a sus miembros y decidirá qué tipo de actuaciones llevar a cabo y cuándo desarrollarlas. Romo insiste en que se debe continuar protestando contra la política sanitaria de la Junta de Castilla y León, porque los problemas y las necesidades que dieron lugar al colectivo aún permanecen. Este verano la situación en el centro de salud y en los consultorios médicos es complicada, incluso peor que la del año pasado, asegura Romo. El presidente de la Plataforma se atreve a decir que la situación “es casi caótica”, y se repite en prácticamente todas las comarcas.
La sustitución de médicos es nula, así que la cobertura de vacaciones o libranzas se hace de dos maneras: o duplicando las horas de servicios de los profesionales o suprimiendo la atención sanitaria. Cuando un médico sale de guardia, por ejemplo, si disfruta de su jornada de descanso, tiene que cambiar el día de atención en consultorios. Y si no lo hace, va sin descansar a pasar consulta, explica Romo. Y por lo que respecta a los enfermeros, las sustituciones también son escasas, como ya denunciase el sindicato SATSE. “Lo que nos sorprende es que no hay más quejas de ciudadanos y ayuntamientos”, comenta José Ignacio Romo.