Licitan de urgencia la rehabilitación de la cubierta del Convento de Bernardas
El BOP publica el anuncio del concurso que utiliza la fórmula de “urgencia” para acelerar los trámites
Las obras deberán estar finalizadas a 31 de diciembre para entrar en el Plan de Inversiones Sostenibles
La próxima semana, el IMC aprobará la adjudicación de la gestión de la Escuela de Música para los próximos dos años
Por la vía de urgencia. Así ha tenido que publicar el Ayuntamiento de Burgos la licitación de las obras de rehabilitación de la cubierta del Convento de Bernardas, ante el riesgo de no poder tener concluidos los trabajos a fecha de 31 de diciembre. Y es que la intervención, con una duración prevista de 3 meses, forma parte del Plan de Inversiones Sostenibles, financiado a través de los 6,5 millones de euros detraídos del superávit con el que se cerró el ejercicio 2014. Esta circunstancia obliga a ejecutar las obras a lo largo de 2015, de lo contrario deberán financiarse con otros fondos.
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica en su edición de hoy el anuncio del concurso público para contratar las obras, por valor de 236.700 euros. La actuación se centrará en una rehabilitación completa de la cubierta, después de que los técnicos municipales emitiesen el año pasado un informe en el que reconocían que los retejados y parcheados que se habían venido haciendo en los últimos tiempos eran insuficientes. El problema de goteras y filtraciones había derivado en un deterioro muy serio de la cubierta, que requería una intervención en profundidad.
Las obras se quedarán fueran del 1,5% Cultural, así que se asumirán íntegramente por el Ayuntamiento
El presidente del IMC, Fernando Gómez, ha explicado que, gracias al procedimiento de urgencia, las empresas deberán presentar sus ofertas en el plazo de 13 días. Se acortan los trámites administrativos con el objetivo de que la obra pueda adjudicarse en septiembre y realizarse en el último trimestre del año. El cumplir los plazos es especialmente necesario después de que el Gobierno Central rechazase la propuesta del Ayuntamiento de incluir la intervención en el 1,5 por ciento Cultural, máxime teniendo en cuenta que los Presupuestos 2015 no recogían una partida presupuestaria concreta para esta obra.
Escuela de Música
Gómez ha asegurado que las obras no afectarán a las actividades que realizan la Escuela Municipal de Música, que tiene su sede en Bernardas. Y es que ya el pasado año, y tras comprobarse el problema de filtraciones, el Ayuntamiento optó por clausurar las aulas de la última planta. Es más, el consejo del Instituto Municipal de Cultura adjudicará la próxima semana la gestión de la Escuela de Música, en una reunión que tendrá lugar el 19 de agosto. Concluido el periodo de presentación de ofertas, los técnicos las han analizado y han elaborado los preceptivos informes, dependiendo ahora del consejo decidir quién será el nuevo gestor.
El servicio salió a concurso por un precio de 80.000 euros al año, estableciendo dos años de vigencia del contrato más otros dos de prórroga. El PSOE criticó en su momento la importante rebaja que suponía con respecto a años anteriores, hablando de una caída del 50 por ciento con respecto al curso 2012-2013, cuando la adjudicataria recibía 261.000 euros. La entonces concejal Carmen Hernando pronosticaba una nueva subida de los precios y una reducción de los salarios de los profesores, como medidas que utilizasen las empresas para garantizar la obtención de beneficios.