La UNESCO otorga a Atapuerca el título de ‘Valor Universal Excepcional’

Las 285.000 hectáreas que componen los yacimientos ya declarados Patrimonio de la Humanidad, consiguen el último escalón de la protección internacional por su valor científico

Fernando Gómez califica de “grandísima noticia” que demuestra “el gran trabajo y la continuidad del trabajo realizado durante muchos años”

La UNESCO otorga  a Atapuerca el título de ‘Valor Universal Excepcional’ La UNESCO reconoce el 'Valor Universal Excepcional' de los yacimientos. IAC

Los yacimientos de Atapuerca han sido distinguidos dentro de los Patrimonios de la Humanidad como ‘Valor Universal Excepcional’ por parte la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), según avanzaba una información de Diario de Burgos. Han sido necesarios quince años para que la mayor calificación que otorga la UNESCO recaiga sobre unos yacimientos que son valorados por parte del organismo como un “testimonio único del origen y la evolución tanto de la civilización humana existente como de otras culturas que han desaparecido”.

El ‘Valor Universal Excepcional’ exigirá una mayor protección por tratarse de “una reserva científica excepcional que proporciona valiosa información acerca de la apariencia y la forma de vida”, asegura el informe de la UNESCO. Este rango distintivo se aplica sobre cerca de 285.000 hectáreas que componen el conjunto de los yacimientos y dan un nuevo impulso a un recurso turístico excepcional.

Fernando Gómez, alcalde en funciones, ha calificado este hecho de “grandísima noticia” y asegura que viene a demostrar “el gran trabajo y la continuidad del trabajo realizado durante muchos años”. El apoyo decidido por parte de las instituciones implicadas, Junta de Castilla y León, Diputación y los ayuntamientos de Atapuerca, Ibeas y Burgos han ayudado a que la trascendencia internacional del lugar, ayudada por los codirectores del Sistema Atapuerca, se haya sabido comunicar “especialmente bien durante años”, ha concluido Gómez.