La plantilla suma una nueva jornada de huelga sin que Bridgestone negocie
Los trabajadores continúan protestando con el incremento en cinco de sus jornadas laborales
Acusan a la empresa de “retorcer” el calendario de 2015, especialmente “duro” en verano
El Comité de Huelga se ha puesto en contacto con la oficina europea en Bruselas
Los trabajadores de la planta burgalesa de Bridgestone están hoy de huelga, la quinta de las 11 jornadas convocadas por los sindicatos como medida de protesta contra el incremento en cinco de sus días laborales. La decisión la tomó “unilateralmente” la empresa en el mes de mayo, planteada como “flexibilidad positiva”, si bien no se incluye en ninguno de los supuestos del convenio colectivo. Además, el incremento de jornadas se suma a un ya de por sí “duro y agresivo” calendario laboral de 2015, que en los meses de verano acumula muchos días de trabajo consecutivos con apenas una jornada de libranza entremedias.
Desde el Comité de Huelga, José Manuel Gil asegura que la respuesta de la plantilla a la convocatoria de movilizaciones está siendo muy buena. La producción se para completamente, mientras los trabajadores se concentran a las puertas de la factoría en el inicio de los correspondientes turnos. El delegado de UGT insiste en que Bridgestone ha “retorcido” el calendario laboral, saltándose el convenio colectivo y sin negociar con los trabajadores. No es sólo que haya incrementado en 5 las jornadas de trabajo, sino que se ha “apropiado” de dos días de vacaciones y de otros dos de libre disposición.
Todo ello se justifica por un incremento de la producción fruto del verano, explica Gil. Sin embargo, el delegado sindical recuerda que producen por adelantado, es decir, que lo que se vende ahora ya se ha elaborado hace unos cuantos meses. Tampoco se puede hablar de un aumento de los pedidos, puesto que la mayor parte de las empresas a las que suministran neumáticos cierran durante el mes de agosto. Además, Gil teme que el exceso de trabajo del verano ocasiones que, en diciembre, la empresa mande a casa a los trabajadores, haciendo uso de la bolsa de horas o de un ERE temporal, amparándose en una bajada de la producción.
Más allá de nuestras fronteras
Y mientras, la dirección de Bridgestone se niega a negociar con el Comité de Huelga, compuesto por UGT, CC.OO y CITB USO. Por es motivo, los sindicatos acaban de enviar una carta a la oficina europea de la firma, ubicada en Bruselas, y se han puesto en contacto con las direcciones del resto de factorías asentadas en el continente. El objetivo es dar a conocer su situación, la actitud que tiene la dirección española, la negativa a negociar con los sindicatos y solicitar su mediación. De momento no han recibido respuesta, aunque es pronto, reconoce Gil.
Las movilizaciones continuarán durante los próximos meses, siempre y cuando la empresa no se siente a negociar con los sindicatos. Hay previstas otras seis jornadas de huelga, que coinciden con las vísperas del día de flexibilidad positiva aplicado, siendo la próxima el 21 de agosto.