Imagina propone definir un nuevo “plan estratégico” de cultura y turismo
La formación apuesta por una “hoja de ruta” que marque objetivos y estrategias a largo plazo y consensuadas
Javier Gil insiste en que su rechazo a Parkmusa o Proyecta no significa que no quieran promocionar la ciudad
El concejal está convencido de que se podrá llegar a acuerdos porque existe confluencia entre propuestas
Mucho se ha hablado en los últimos días sobre la promoción turística de la ciudad y su actividad cultural. Las críticas de PSOE, Imagina y Ciudadanos a la gestión que realiza el Ayuntamiento de Burgos han generado un enfrentamiento con el presidente del IMC, Fernando Gómez. Sin embargo, en Imagina insisten en que quieren que “el barco funcione” y, para ello, es necesario que se “elija un rumbo” y que todo el mundo reme unido y en la misma dirección. Es decir, la formación apuesta por sentarse a dialogar y definir una nueva estrategia de promoción turística y cultural, “consensuada y participativa”.
En concejal Javier Gil está convencido de que “vamos a ser capaces de llegar a acuerdos”, e insiste en que el hecho de poner en duda instrumentos como Parkmusa o la Fundación Proyecta no quiere decir que la formación esté en contra de la promoción cultural y turística. Simplemente que considera que se debe de hacer de otro modo. Imagina tiene claro que el Fórum Evolución no puede estar gestionado por Parkmusa y que la Fundación Proyecta es “administración paralela”, pero aún así mantiene una “postura abierta” a la hora de diseñar una nueva fórmula de gestión.
Hoja de Ruta
“Queremos remar y que nos dejen remar, y hay quien se empeña en remar solo”
Gil insiste en la necesidad de realizar una convocatoria extraordinaria del IMC, con presencia de los responsables del Fórum, la Oficina de Congresos, el Plan Estratégico y Proyecta. Cada uno debería explicar en qué consiste su trabajo y los logros conseguidos y, con esa información, y con la que se pueda extraer de los numerosos proyectos y programas culturales y turísticos desarrollados en los últimos años, marcar una “hoja de ruta”. La promoción de la ciudad debe plantearse a largo plazo, asegura el concejal, marcando unos objetivos y líneas de trabajo que deberían seguirse “con independencia de quién gobierne”.
La formación apuesta por centralizar las políticas y revisar el funcionamiento de las diferentes herramientas actuales, entre ellas, el IMC. Gil recuerda que “no hemos exigido que se elimine”, sólo que se “estudie” cómo funciona, porque los agentes culturales asegura que no es tan ágil como dice Gómez. Y, si es así, Imagina no descarta que se pudiese sustituir por una Concejalía de Cultura, aprovechando también para separar Cultura de Turismo. Pero la formación está abierta a dialogar, a escuchar explicaciones y propuestas, para llegar a consensos.
Propuestas
El concejal asegura que puede existir una confluencia entre el trabajo que se ha venido haciendo hasta ahora y las propuestas de la oposición, y pone varios ejemplos. La descentralización de la cultura en los barrios; la realización de una solución a largo plazo de La Parrala y el Espacio Tangente; el apoyo a los creadores locales, apostando por proyectos y procesos; o la coordinación de la política cultural de los diferentes agentes de la ciudad son ideas recogidas en el programa electoral de Imagina que encajan perfectamente en el Plan Cultural 2015, elaborado por el Ayuntamiento en el año 2012.