El Ayuntamiento continuará con las excavaciones de la Iglesia de San Román
La segunda campaña sigue desvelando la importancia de este templo que estiman podía alcanzar los 800 metros cuadrados y albergar restos de personajes ilustres de la época
San Román será uno de los puntos clave del Plan Director que se quiere poner en marcha con la finalidad de convertir el entorno del Castillo en un referente turístico
Los restos de la Iglesia de San Román se encuentran en un “punto de no retorno”, ha asegurado Fernando Gómez, alcalde en funciones, en su visita a la segunda campaña de excavación del que fuese un importante templo de Burgos. El futuro, por tanto, de las excavaciones está garantizado, una vez se van descubriendo más detalles de su trascendencia durante la Edad Media. Gómez apuesta por “llegar a descubrir la iglesia por completo o sino una gran parte”. El problema a superar es la financiación, que hasta le fecha se ha cubierto con los Planes de Empleo de la Junta de Castilla y León. Sin embargo, de no continuar estas ayudas, el Ayuntamiento “buscará otro mecanismo” para sacarlo adelante, ha asegurado Fernando Gómez.
A partir de ahora, con un área de excavación que ronda los 160 metros cuadrados y aunque aún no hay tomada una decisión sobre cómo se gestionarán los restos más adelante, se señalizarán a nivel turístico con un panel informativo. Además, requerirán de una protección que vendrá marcada por la Dirección Arqueológica. Por último, Gómez ha emplazado la decisión a octubre, una vez se termine la segunda campaña, para decidir hacía dónde se orientará lo conseguido hasta ahora.
Unos restos con mucha historia
San Román se comenzó a excavar con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia el pasado año y tras una primera campaña de seis meses que arrojó buenos resultados arqueológicos, sus cimientos siguen abriéndose al cielo para conocer más sobre una iglesia románica, construida en el siglo XII. Su papel en la sociedad burgalesa fue trascendente, no obstante fue un punto estratégico para las tropas de ambos bandos en la Guerra de la Independencia, etapa en la que acabó destruida.
El avance de esta última campaña de excavación hacia la ladera está siendo más costosa, al tener que retirar cada vez más cantidad tierra. Sin embargo, los esfuerzos están dando resultado y la zona de excavaciones que comenzó teniendo algo más de 30 metros cuadrados, ya abarca los 160. Se ha buscado el muro norte de la iglesia para poder calcular el tamaño del templo que podría alcanzar los 800 metros cuadrados, estima Fabiola Monzón, arqueóloga responsable de las excavaciones.
Plan Director del Castillo
Se realizará un estudio previo para reunir la documentación dispersa que existe sobre toda la ladera del Castillo, para “poner en valor” los recursos que pueden abarcarse, ha explicado Gómez. Una vez completada esta primera fase, se procederá a realizar un Plan Director para acometer una actuación integral de la riqueza que existe en la ladera del Castillo y que, según ha estimado el que es concejal de Cultura, podría tener ocupado al Ayuntamiento durante los próximos diez años.
El Equipo de Gobierno considera que todo el entorno del Castillo puede llegar a ser un recurso turístico de mucha trascendencia, por lo que se estima que se puede hallar y, ha dicho Gómez “trataremos de involucrar al resto de grupos políticos”.