Nace la Fundación CiD, Cultura y Deporte
El nuevo organismo organizará eventos culturales y deportivos de gran formato con la finalidad de recaudar fondos destinados a organizaciones sociales
El torneo de baloncesto solidario entre cuatro equipos de la Liga Endesa del 25 al 27 de septiembre es el primer reto de la Fundación CiD
Una nueva fundación nace en Burgos con el objeto de que a través de la Cultura y el Deporte se generen ingresos con destino solidario. Fundación Cultura i Deporte (CiD) se centrará en unos pocos eventos culturales y deportivos de gran formato para atraer a la ciudad citas importantes que además tengan un destino benéfico.
La primera de esas grandes citas tendrá lugar entre el 25 y 27 de septiembre, con la celebración de un torneo de baloncesto solidario entre cuatro equipos de la Liga Endesa. El evento se celebrará en el Coliseum Burgos con cuatro partidos entre Power Electronics Valencia, Río Natura Monbús, Bilbao Basket y Herbalife Gran Canaria. Aunque aún no han desvelado más detalles sobre horarios o enfrentamientos, Albano Martínez, gerente de la Fundación CiD, ha asegurado que se podrá acudir al Coliseum por precios populares que rondarán los 20 euros para asistir a los tres días que dura el torneo. La recaudación se dividirá a partes iguales entre el Banco de Alimentos y Cáritas.
Controversia sobre la organización
La cita ha venido marcada por un contexto en el que la Fundación se ha visto envuelta por el conflicto abierto entre el Club Baloncesto Tizona con la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB). Esto también ha llevado a que los aficionados burgaleses sientan ultrajados por acoger a cuatro socios que han votado en contra del acceso de Burgos a su estructura. Sin embargo, la Fundación se defiende explicando que la organización de este torneo tiene su germen en enero y que a lo largo de estos meses, el CB Tizona fue puntualmente informado e invitado a participar, como es lógico, en el cuadrangular, sin saber cual sería el desenlace de la competición.
Albano Martínez explicaba “lo mejor es que Burgos hubiese estado en el torneo”, sin embargo, la realidad es bien distinta y con el equipo profesional fuera de la escena deportiva, algunos aficionados han entendido que no es de recibo acoger esta cita. La justificación del que fuese en su día un destacado jugador de Autocid Ford Burgos es clara, “no tenemos una bola de cristal para adivinar que el equipo no competiría”. De hecho, de haberlo hecho en la Adecco Oro, la invitación se habría mantenido y el torneo, muy probablemente, habría formado parte de los encuentros de pretemporada.
Futuros objetivos
El presidente de la Fundación CiD, Diego Rojas, se ha centrado en conseguir acoger en Burgos un concurso de pintura a nivel nacional en la que sería una gran cita, pero en este caso del ámbito de la cultura. Además, Rojas ha asegurado que “la respuesta del empresario burgalés hacia la fundación ha sido excelente”, algo que ha ayudado a que nazca con objetivos ambiciosos que siempre irán destinados a organizaciones que ayuden a sectores desfavorecidos de la sociedad.