La halterofilia de Burgos exige un trato de élite al Ayuntamiento

El club Sol y Luz demanda formar parte de las subvenciones para equipos de élite con la finalidad de ampliar sus horas de entrenamiento

Su entrenador Manolo García apuesta por que se suprima el coste del alquiler municipal a los clubes

La halterofilia de Burgos exige un trato de élite al Ayuntamiento Los miembros del Halterofilia Sol y Luz con el alcalde accidental Fernando Gómez. MMC

Aún con la certeza de que el resto de clubes burgaleses “van a ponerse en contra” de estas declaraciones, el entrenador del club Halterofilia Burgos Soy y Luz, Manolo García, ha reivindicado que los clubes deportivos no deberían cobrar matrícula a sus deportistas por entrenar, al igual que hacen ellos. “Somos el único club en Burgos que no cobra nada a ningún haltera“, dice con orgullo el entrenador al cual le parece excesivo que “un niño tenga que pagar una matrícula por competir, aún cuando los clubes reciben subvenciones bastante elevadas del Ayuntamiento“.

El problema ha comenzado cuando el precio por usar las instalaciones que tienen habilitadas en el Polideportivo Municipal de El Plantío solo les alcanza una hora, que no es suficiente para sus deportistas. Por ello, han buscado que el Ayuntamiento les ayude con dos propuestas: bien que les den un poco más de flexibilidad para usar la sala o bien que les clasifiquen equipo de élite para cobrar más subvención. El equipo solo recibe las ayudas ordinarias aún teniendo entre sus filas levantdores de categoría mundial.

Sin cobrar a sus deportistas y con pocos patrocinadores, no les alcanza el dinero para pagar más. Añaden que el uso de las instalaciones deportivas municipales debería ser gratuito para los clubes como pasa en ciudades como Salamanca o León que pueden hacer uso completo de sus instalaciones. Si no se pagaran las instalaciones, muchos clubes no tendrían que cobrar a sus deportistas y las subvenciones se repartirían de manera más equitativa.

Logros y objetivos

El Club de Halterofilia Sol y Luz está teniendo unos tiempos prósperos, deportivamente hablando. Sus competidores son todos medallistas, Bryan Cárdenas es subcampeón de España en categoría sub-17 y categoría junior, Ángel Santana es campeón de España en categoría junior, Junior Santana es campeón de España absoluto e internacional, además de Carolina García que ha sido campeona con el equipo de Castilla y León y, por supuesto, Iván García que es el icono de la halterofilia en Burgos, siendo campeón de España en más de 30 ocasiones.

A pesar de todo, con o sin subvenciones, las competiciones no descansan. Ahora vienen los campeonatos de España de clubes, un campeonato de Europa donde Junior participará, y un campeonato del Mundo en Houston (Texas) para conseguir que Iván y Junior puedan clasificarse para los juegos olímpicos de Río 2016.