Peña califica de “chapuza” los descuentos de la AP-1 para los transportistas

La secretaria del PSOE en Burgos asegura que la medida no da respuesta al “grave” problema del corredor de la N-I

Propone un convenio entre Fomento y Junta para conseguir el 100 de bonificación en el uso de las autopistas

Esther Peña critica que el Gobierno aún no haya redactado el estudio informativo de la AP-1 de cara a la liberalización

La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña Camarero, califica de “chapuza” el resultado de la bonificación a transportistas planteada por el Ministerio de Fomento para evitar la presencia de tráfico pesado en la Nacional-I. La líder socialista asegura que este cambio no ha supuesto una respuesta al “grave” problema que sufre este corredor, como así lo demuestra que, tras haber transcurrido un mes desde su puesta en marcha, la Plataforma de la N-1 asegure que no se ha reducido el paso de camiones por la zona.

Peña insiste en que la única solución pasaría por un convenio entre Ministerio de Fomento y Junta de Castilla y León, siguiendo la fórmula que tienen otras comunidades como La Rioja o Galicia, para que se sufrague el 100 por ciento del coste del peaje para transportistas. Para la socialista, la medida de Fomento “solo responde a los intereses electoralistas del PP”.

“Una vez más, y como también ha quedado patente en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio, lo único que preocupa a los ‘populares’ es falsear su gestión con grandes anuncios que después quedan en papel mojado aunque estos tengan que ver con un asunto tan importante como rebajar la siniestralidad en nuestras carreteras”, insiste.

Estudio informativo

De hecho, la secretaria del PSOE sostiene que “si tanto le importara al PP la solución a este problema, el Ministerio de Fomento estaría trabajando para tener a tiempo el estudio informativo sobre la AP-1”. Una vez más, el PSOE recuerda al Gobierno Central que a raíz de la finalización en 2018 del plazo de concesión de esta autopista, tendrá lugar un previsible incremento del tráfico, por lo que debe contemplarse la construcción de nuevos carriles, accesos y salidas con el fin de conseguir un óptimo grado de permeabilidad en los municipios afectados.

Una “intolerable falta de previsión” por parte del PP, asegura la socialista, que contrasta con la “profunda preocupación” de los socialistas por este asunto. Y es que, en marzo de este año, recuerda Peña Camarero, el PP rechazó en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados la propuesta del PSOE burgalés de realizar este estudio a pesar de que, insiste, es un documento “imprescindible” para elaborar un diagnóstico de las modificaciones necesarias de cara al final de la concesión.