Gil pide una reunión extraordinaria del IMC para hablar de promoción turística
El concejal de Imagina quiere una reunión con la Fundación Proyecta, el Plan Estratégico, la Oficina de Congresos y el Fórum
Asegura en que cuestionar la política de promoción y plantear alternativas no significa que apuesten por paralizar el trabajo
El PSOE plante unificar todas las acciones en una única herramienta y aseguran que presentarán su alternativa en septiembre
Gómez considera un “acto de lealtad” haber puesto sobre la mesa los problemas derivados de la eliminación de Proyecta
La polémica suscitada en torno a las declaraciones de Fernando Gómez, acusando a la oposición de paralizar las labores de promoción turística de la ciudad, ha movilizado a los grupos de la oposición. Desde Imagina Burgos, Javier Gil ha solicitado la convocatoria extraordinaria de un consejo de administración del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, con presencia de representantes del Plan Estratégico, la Fundación Proyecta, la Oficina de Congresos y el Fórum Evolución. El objetivo es que cada uno de ellos explique en qué consiste su trabajo y cómo contribuye a la promoción turística y congresual de la ciudad.
Gil asegura que “ya que el señor Gómez no se responsabiliza de la promoción, tendremos que hacerlo desde la oposición”. Y es que el concejal insiste en su propuesta de que se “rediseñe” la política turística y se “redefina” la gestión cultural no quiere decir que apuesten por paralizar todo el trabajo que se está haciendo ahora. El presidente del IMC “no ha debido de entender muy bien las propuestas”, puesto que, si bien no están de acuerdo con el funcionamiento de Parkmusa, eso no quiere decir que quieran que el Fórum Evolución deje de acoger congresos, insiste Gil.
“No ha debido de entender bien nuestras propuestas”
En Imagina recuerdan que sus propuestas pasan por “estudiar la utilidad del IMC”, porque hasta ahora no ha demostrado ser funcional. Puede reorganizarse o puede incorporarse en una Concejalía de Cultura, pero eso habrá que verlo. Y lo mismo con el Plan Estratégico, la Oficina de Congresos o la Fundación Proyecta. Se habla de “rediseñar” las políticas de promoción turística, y para eso hay que saber a qué se dedica cada uno de estos órganos y se pueden unificar sus funciones en una única herramienta, afirma Gil. Pero este debate, insiste, no debe servir de excusa para decir que se paraliza la promoción ya.
Unificar
Similares explicaciones han dado desde el PSOE. Daniel de la Rosa opina que se ha generado una polémica inexistente, dado que su formación apoya las políticas de promoción de la ciudad. Otra cuestión es que no estén de acuerdo en cómo se gestiona y aboguen también por esa unificación. El portavoz ha recordado que, ahora, estas tareas se desarrollan entre el IMC, Parkmusa, la Oficina de Congresos, el Plan Estratégico y la Fundación Proyecta. “Cinco entidades trabajando para un mismo objetivo”, insiste De la Rosa, por lo que es “suficientemente razonable” plantear un cambio.
El PSOE apuesta por eliminar la Fundación Proyecta a principios de 2016 y mantener la Oficina hasta finales de año, pero estudiando una alternativa. En septiembre, los socialistas darán a conocer cuál es su propuesta, tal y como se comprometieron en la reunión mantenida con Gómez y los hosteleros en julio. De la Rosa insiste en unificar las acciones, involucrando a la iniciativa privada, como se hace en otras ciudades. Pero hasta que se tome una decisión, el PSOE “apoyará siempre las medidas de promoción”, así que la crítica de Gómez no se sustenta, aseguran.
Lealtad
“Advertir que no tenemos capacidad de asumir contratos es un acto de lealtad”
Mientras, el presidente del IMC insiste en que la única herramienta de promoción de la ciudad es la Fundación Proyecta, en la que se enmarca la Oficina de Congresos. Ni el IMC ni el Plan Estratégico tienen competencias o presupuesto para ello, así que si Proyecta se va a suprimir en 2016, “yo no puedo firmar en nombre de nadie” ningún contrato. Sería una “irresponsabilidad política muy grave”, de ahí que afirme que las políticas de promoción están paralizadas hasta que se acuerde una alternativa. De todos modos, Gómez está “absolutamente convencido” de que se llegará a un acuerdo en septiembre, y asegura que si ha planteado estado situación ahora lo ha hecho como “acto de lealtad” a la ciudad.