Diálogos místicos con el arte contemporáneo

El Museo de Burgos inaugura la exposición temporal ‘Diálogos entre el arte: Rufo Criado-Cristal interior (La herida)’

Combina el arte contemporáneo con el barroco y renacentista para centrarse en la mística

Esta exposición pertenece a los actos conmemorativos del quinto centenario de Santa Teresa de Jesús

Diálogos místicos con el arte contemporáneo Rufo Criado presentando la exposición. MMC

La mística es una de esas ramas de la teología, de la literatura o del arte menos comprendidas, quizás por hablar de la espiritualidad del alma de una manera muy profunda. Pero seguro que si nos nombran la mística, automáticamente nos vienen a la cabeza nombres como Santa Teresa de Jesús. Esta santa, escritora de varios libros de temática mística, este año ha estado homenajeada en unos cuantos actos debido a la celebración del quinto centenario de su nacimiento.

El Museo de Burgos no podía ser menos y se une a los actos conmemorativos con la exposición temporal ‘Diálogos entre el arte: Rufo Criado-Cristal interior (La herida)‘, una muestra que combina lo barroco y renacentista con lo contemporáneo. Nos encontramos con piezas donde el pintor Rufo Criado utiliza técnicas actuales combinadas en el mismo espacio con obras de los siglos XVI y XVII.

'Las cuatro heridas' con el mismo diseño y diferentes colores. MMC

‘Las cuatro heridas’ con el mismo diseño y diferentes colores. MMC

Se encuentran, de esta manera, el sepulcro del matrimonio Sargento Mendoza, que data del siglo XVI o el ‘Ecce Homo’ de Mateo Cerezo del siglo XVII acompañados de las obras creadas por el pintor arandino para esta exposición. Unas obras creadas con técnicas actuales donde utiliza, por ejemplo, las posibilidades que los ordenadores ofrecen.

Observamos así su obra ‘Las cuatro heridas’ que se trata de cuatro piezas con la misma composición pero pintadas en colores diferentes como el verde, el rojo, el azul o el gris. Además, de una versión del ‘Éxtasis de Santa Teresa’ de Bazzani, retocada por ordenador, que muestra la visión de Criado sobre el éxtasis.  Esta exposición estará abierta al público hasta el 30 de septiembre en el horario habitual de visita del Museo de Burgos: de 10:00 horas a 14:00 horas por las mañanas  y de 17:00 a 20:00 por las tardes a excepción del domingo por la tarde y el lunes que permanecerá cerrado.