Detenidos dos ghaneses, acusados de simular una contratación laboral

La simulación laboral para regularizar su situación en el país es un delito de falsificación y contra la Seguridad Social que se repite habitualmente

Dos hombres ghaneses, J.K.Y de 44 años y K.S de 42 están acusados de llevar a cabo esta práctica en Miranda

Agentes de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Policía Nacional de Miranda de Ebro han detenido a J.K.Y. de 44 años y K.S. de 42, naturales de Ghana y vecinos de Miranda, como presuntos autores de un delito contra la Seguridad Social y falsificación documental.

Fruto de la colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Inspección de Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se pudo identificar la simulación laboral entre los dos detenidos, como empleadores, y un trabajador cuya autorización de residencia por circunstancias excepcionales estaba próxima a caducar. Por ello, solicitó ante la Subdelegación del Gobierno en Álava autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena inicial, presentando contratos de trabajo firmados por el interesado como empleado y por los dos individuos como empleadores, mediante el que se presuponía una relación laboral para el desempeño de actividades del hogar.

La Policía ha detectado que esta práctica es habitual entre ciudadanos extracomunitarios que se encuentran de forma irregular, o que encontrándose de forma legal necesitan un contrato de trabajo para renovar sus autorizaciones de residencia. Normalmente, el empleador ficticio recibe a cambio una aportación económica.