Burgos aumenta en un 11,6% las pernoctaciones nacionales entre enero y junio
La ciudad recibió 182.300 visitantes nacionales e internacionales, un 7,78 por ciento más que hace un año
Se registraron 270.789 pernoctaciones, un 8,73 por ciento de incremento, sustentado en el turista español
Gómez se muestra satisfecho por el resultado y confía en que Burgos continúe a la cabeza del turismo de interior
Durante el primer semestre del año, la capital burgalesa recibió a 182.317 visitantes, lo que supone un incremento del 7,78 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. Entonces, los turistas de la capital fueron 169.146, según los datos del Instituto Nacional de Estadística facilitados este mañana por el presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo. De este total de visitantes, el 31,6 por ciento son extranjeros, aunque se ha incrementado su presencia en Burgos en un 8,67 por ciento, algo superior al incremento del 7,39 por ciento del turista nacional.
Fernando Gómez ha destacado los buenos resultados que la ciudad ha cosechado, entre enero y junio, en pernoctaciones. La estancia media ronda el 1,48 por ciento, de las más bajas del turismo de interior, pero hemos podido aumentar en un 11,67 por ciento el número de pernoctaciones nacionales (270.789 frente a las 249.000 de hace un año). Son las que más han crecido, puesto que las pernoctaciones internacionales sólo han crecido un 1,76 por ciento, lo que demuestra que la promoción y la estrategia turística de la ciudad “están teniendo éxito”. Eso sí, el presidente del IMC reconoce “se necesita” más presencia internacional.
Seguir creciendo
Gómez asegura que “no nos hemos fijado ningún objetivo de crecimiento”, puesto que el turismo es una materia sensible y volátil. Lo importante es seguir creciendo, en visitantes y pernoctaciones, y “estar por encima de la media en turismo de interior”. El presidente del IMC está a la espera de los datos del mes de julio, que se darán a conocer en próximas fechas, aunque confía en que serán buenos. Y es que ya sabe que el Centro de Recepción de Turistas de Burgos (CITUR) atendió a más de 9.400 visitantes durante el pasado mes, el 61 por ciento nacionales.
En el CITUR se ofrece información turística de la ciudad, ha recordado Gómez, así como de las rutas que se ponen en marcha durante el verano, y que tienen muy buena respuesta por parte de visitantes y burgaleses. Los espectáculos teatrales ‘La Burgati’ y ‘Rodrigo vs. Ruderico’ llevan ambos más de 400 asistentes, a pesar de que comenzaron a interpretarse a finales de julio. Mientras, alrededor de 600 personas han disfrutado ya de la ruta guiada ‘Un pasoe por Burgos’ y otras 200 de la Ruta Santa Teresa de Jesús, organizada con motivo del V Centenario del nacimiento de la carmelita.