Los Puntos de Lectura reciben casi un 50% más de visitantes que en 2014

Hasta el 31 de julio habían pasado 2.786 personas, de las cuales 1.448 se han acercado hasta El Plantío

Se movilizan más de 4.000 fondos, entre libros, publicaciones, juegos y material audiovisual

Estarán abiertos hasta el 5 de septiembre en las piscinas de El Plantío, La Isla y el Parque de la Luz

Los Puntos de Lectura reciben casi un 50% más de visitantes que en 2014 Gómez ha visitado el Punto de Lectura de La Isla. PCR

El caluroso verano que estamos viviendo no sólo ha ocasionado una afluencia casi masiva de burgaleses a las piscinas municipales. Los Puntos de Lectura que el Instituto Municipal de Cultura y Turismo ubica en las Piscinas de ‘El Plantío’, el Paseo de la Isla y el Parque de la Luz también han notado un aumento considerable en el número de usuarios. Entre el 6 y el 31 de julio, habían pasado por las casetas 2.786 personas, lo que supone casi un 50 por ciento más que durante el mismo periodo del pasado año, registrándose algo más de 3.600 préstamos “in situ” y unos escasos 123 a domicilio.

Aprovechando su periodo como alcalde accidental, Fernando Gómez se ha acercado hasta el Punto de Lectura del Paseo de la Isla, el más céntrico de los tres, aunque no el que recibe un mayor número de visitantes. Un año más, en las piscinas de ‘El Plantío’ es dónde se hace un uso más importante de este servicio municipal. Se ha contado con 1.448 usuarios, frente a los 948 recibidos en La Isla o los 390 del Parque de la Luz. Aún así, la intención del IMC no es modificar ninguna de las ubicaciones, dado que considera que todas funcionan “muy bien” y son necesarias, incluso en el caso del Parque de la Luz.

Para todos los gustos

Los más jóvenes demandan juegos de mesa, mientras que los adultos se decantan por el periódico y las revistas

Gómez ha recordado que las bibliotecas municipales movilizan más de 4.000 fondos, entre libros, películas, revistas y juegos. El material se puede consultar en el mismo lugar en el que se encuentran los puestos, o bien llevárselo a casa como un préstamo tradicional. Sin embargo, la primera de las opciones es la que más se utiliza. En el caso de las piscinas, el público infantil y juvenil demanda muchos juegos y literatura especializada, mientras que los mayores optan por las novelas. Y en zonas como La Isla se solicita mucho la prensa diaria y las revistas.

Los Puntos de Lectura estarán abiertos hasta el 5 de septiembre, de lunes a domingo. El ubicado en las piscinas tiene horario de 12:00 a 14:30 y de 15:30 a 20:00, mientras que los otros dos están operativos de 11:30 a 14:00 y de 18:00 a 20:30. La gestión de los puntos la llevan estudiantes de Historia y Patrimonio de la Universidad de Burgos, que a través de un convenio con el Ayuntamiento realizan aquí sus prácticas curriculares. Son un total de seis, tres están en horario de mañana y los otros tres, en horario de tarde.

También en las bibliotecas

Y la oferta de los Puntos de Lectura se completa con las bibliotecas municipales, que cuentan con más de 238.000 fondos. El Ayuntamiento reserva todos los años una partida de unos 250.000 euros para su renovación y, en lo que llevamos de 2015, se han realizado ya 13.117 incorporaciones. Fernando Gómez asegura que las bibliotecas (Gonzalo de Berceo, María Teresa León, Miguel de Cervantes y Teatro Principal) son “un referente” para la ciudad, y uno de los recursos más utilizados. Hasta el 31 de julio han pasado por los cuatro centros 312.156 personas, lo que se ha traducido en 143.700 préstamos. En estos momentos, más de 52.900 burgaleses disponen del carné de biblioteca.