José y Katy consiguen vivir libres de carga
Tras un año y medio de conflicto con Kutxabank, la entidad ha otorgado la dación en pago íntegra, algo que prácticamente no se concede
Desde diciembre llevan viviendo en un piso de alquiler social facilitado por una entidad bancaria extranjera que fue sensible a su problema y se puso en contacto con ellos
José, Katy y su hija de ocho años han conseguido recibir la dación en pago íntegra, o lo que es lo mismo vivir libres de cargas. Ha sido necesario un año y medio, desde que el matrimonio acudió a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en busca de amparo y asesoramiento, para llegar a la firma. Su caso pronto atendido de urgencia por los voluntarios que participan y se volcaron en conseguir la dación en pago íntegra por la vivienda que tenían en el municipio de Atapuerca.
Las acciones de presión por parte de la PAH para conseguir que se llegase a la firma de la dación en pago se intensificaron el pasado verano en la oficina que Kutxabank tiene en la calle Vitoria.
José llevaba más de dos años sin trabajo. Katy, por su parte, más de siete, después de que le diagnosticasen una enfermedad. El matrimonio dejó de pagar las letras de su hipoteca que alcanzaba casi los 180.000 euros, después de diez años de puntualidad.
Un banco sale en su auxilio
Cuando el problema de José y Katy tuvo cierto impacto mediático, una entidad bancaria de origen extranjero se interesó por su caso y les ofreció una vivienda en alquiler social por 100 euros mensuales. Su nueva casa facilitó la negociación y la participación del matrimonio en actos, dejando Atapuerca para venirse a la capital.
José y Katy celebraron, junto a varios miembros de la plataforma, haber conseguido la dación en pago íntegra por parte de Kutxabank.