“Inseguridad jurídica de la ACB” por tener que inscribir a Ourense

La reclamación gallega ha tenido final feliz y el CSD otorga la razón a Ourense, lo que exige su inscripción en la ACB

La asociación respeta la decisión pero alerta de una “grave inseguridad jurídica” en la aplicación de los estatutos

El nuevo escenario podría dejar una liga de 19 equipos o abrir un nuevo litigio con Fuenlabrada, club que podría verse perjudicado

“Inseguridad jurídica de la ACB” por tener que inscribir a Ourense Alegría máxima de los seguidores ourensanos. Rubén Malvido

Saltó la sorpresa y la intocable Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) se ve obligada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) a inscribir a Ourense Baloncesto en la Liga Endesa 2015/16. La decisión supone un jarro de agua fría para la ACB que pronto ha reaccionado con un crítico comunicado en el que destacan la “una grave inseguridad jurídica tanto en la aplicación de las normas de control económico de los clubes como en los procesos de ascensos y descensos”.

La ACB no entiende que el CSD le pida que inscriba a un club que no cumple, según ellos, con los estatutos de la asociación que se han dado como norma los clubes y que está firmado también por el Consejo. Además, aunque la decisión del CSD es firme y vinculante, la ACB asegura que solicitará “informes jurídicos de urgencia”, con el fin de determinar hasta qué punto debe respetar la decisión del que es el máximo organismo del deporte en España.

La plantilla de Ourense Baloncesto. Xesus Farinhas

La plantilla de Ourense Baloncesto. Xesus Farinhas

Ourense Baloncesto hacía pública la grata noticia para los gallegos en su cuenta de Twitter: “Tras más de 2 meses de espera, @deportegob ha aceptado la reclamación y la próxima temporada jugaremos en la @ACBCOM”. Se trata de una decisión histórica en la que se rompen dos axiomas que parecían incuestionables. El primero que la ACB no es todo poderosa y la aplicación de sus estatutos no siempre se realizan acorde a la ley. Por otro lado, el Consejo Superior de Deportes demuestra su papel de máximo organismo para el deporte español y puede intervenir en la ACB, lo que a su vez contradice la carta de respuesta enviada al CB Tizona.

Un nuevo escenario

Aunque parezca que esta decisión tiene un limitado impacto sobre la liga, porque sólo podría afectar a dos equipos, Ourense y Montakit Fuenlabrada, no hace sino abrir un camino en el que los clubes sienten la inseguridad de la gestión de su presidente, Francisco Roca.

En este sentido, el CB Tizona recibe una bocanada de aliento, sabiendo que las decisiones de ACB pueden ser contrarrestadas por otros organismos. Los burgaleses juegan dos bazas para hacer valer su derecho deportivo, por un lado la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia y pronto, la denuncia en el Juzgado de lo Mercantil de Barcelona.