Gómez acusa a la oposición de paralizar la promoción turística de la ciudad
El presidente del IMC critica que pidan eliminar recursos como la Fundación Proyecta o la Oficina de Congresos sin proponer alternativas
Fernando Gómez asegura que sería una “irresponsabilidad” cerrar acuerdos de promoción para 2016 a través de instrumentos que podrían desaparecer
En septiembre se convocara una nueva reunión en la que se espera se puedan conocer propuestas y cerrar acuerdos para desbloquear la situación
Los tres grupos de la oposición, PSOE, Imagina y Ciudadanos, han puesto en tela de juicio durante los últimos meses Parkmusa, la Oficina de Captación de Congresos, la Fundación Proyecta y el Instituto Municipal de Cultura. En algunos casos, como la Fundación Proyecta, se ha pedido directamente su desaparición. En otros, Parkmusa o IMC, un cambio de competencias. Y si hablamos de la Oficina de Captación de Congresos, una revisión de su trabajo y reasignación de funciones a otros órganos municipales. Planteamientos que han generado una “situación de inestabilidad” e incertidumbre, a juicio de Fernando Gómez.
Y es que el presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo critica que la oposición plantee eliminar recursos, sin ofrecer una alternativa, lo que está provocando que se paralice el trabajo de promoción de la ciudad, sobre todo en el caso del turismo de congresos (MICE). Si se pide la eliminación de la Fundación Proyecta, y sólo se garantiza el mantenimiento de la Oficina de Captación hasta finales de año, tal y como se propuso por el PSOE en la reunión mantenida a principios de julio, junto con la Federación de Hostelería, Gómez se pregunta cómo se va a gestionar la promoción de la ciudad de cara al próximo año.
Responsabilidad política
“Por responsabilidad política y pública no puedo firmar nada”
En estos momento, alrededor de 15 propuestas para formar parte de acciones de promoción turística y congresual, entre las que estaría la presencia de Burgos en Fitur, “están sobre la mesa”. Se han recibido pero Gómez no se atreve a aceptarlas porque, asegura, “sería una irresponsabilidad manifiesta por mi parte cerrar un acuerdo en nombre de la Fundación Proyecta o de la Oficina” para enero, febrero o marzo de 2016, si la oposición ya ha exigido la eliminación de ambas herramientas y suma mayoría en el Ayuntamiento de Burgos.
Será necesario mantener una nueva reunión en septiembre para concretar qué es lo que se quiere hacer y cómo se va a hacer, insiste, puesto que eliminar órganos sin plantear una alternativa supondrá la paralización de la promoción turística. Paralización que ya se está sufriendo, afirma Gómez, ante esta situación de indefinición. En el Equipo de Gobierno apuestan por mantener la Fundación Proyecta Burgos hasta que se tome una decisión, tal y como se hizo en su momento con el Patronato de Turismo, que sólo se disolvió cuando se concretaron las alternativas de promoción en capital y provincia.
Funcionario
El presidente del IMC insiste en que la oposición no ha dicho qué quiere hacer, sólo ha planteado qué es lo que quiere retirar. Y sólo en el caso del PSOE han insistido en eliminar la Fundación Proyecta y mantener hasta finales de año la Oficina de Captación, sustituyéndola por la contratación de un funcionario asociado al IMC. Pero Gómez recuerda que la ley no permite ampliar la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, al mismo tiempo que critica que la alternativa pase por una contratación vinculada a un órgano, como es el IMC, que también quieren eliminar.