El presidente del IMC espera los informes técnicos sobre la obra de la estación
Fernando Gómez rechaza hablar de una paralización hasta no conocer los informes, aunque sospecha que existe retraso
Serán los técnicos los que informen también sobre el modificado presentado por la UTE Ferrovial-Aroasa
Gómez cree que los cambios sólo buscan abaratar costes y cree que no es una postura seria ni se debe aceptar
Fernando Gómez no está dispuesto a hablar de una paralización de obras ni de la presentación de un modificado del proyecto por parte de la adjudicataria hasta que no tenga en su mano los informes técnicos que así lo acrediten. El presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo ha tenido que responder, una vez más, a preguntas sobre el estado en el que se encuentran las obras de remodelación de la antigua estación, después de que el PSOE denunciase una paralización de los trabajos en julio y Diario de Burgos haya publicado hoy que la UTE ha presentando un modificado por el 20 por ciento del presupuesto.
A finales de julio, Antonio Fernández Santos aseguraba que las obras de remodelación estaban paradas, y preguntaba al concejal sobre los motivos en la sesión plenaria del viernes 24. Entonces, Gómez aseguraba que la empresa (Ferrovial-Aroasa) no les había comunicado ninguna paralización de los trabajos, entendiendo que la ausencia de operarios de la zona era consecuencia de la propia planificación que realizaba la UTE. Además, se remitía a los informes técnicos para comprobar si realmente se había producido un estancamiento y cuáles podían ser los motivos. Y así seguimos.
Cauto
“Si la obra se retrasa, seremos beligerantes con al UTE, que tiene firmado con contrato”
Gómez espera recibir esta misma semana los informes de los técnicos municipales y de la dirección de obra, en los que se detallará el estado en el que se encuentran los trabajos y el grado de ejecución de las obras. También, la llegada de las certificaciones de la empresa, que hasta junio habían ido parejas con el cronograma pactado con el Ayuntamiento, si bien el concejal sospecha que en julio no va a ser así. Sin embargo, Gómez insiste en que sin documentos en la mano no puede asegurar que la obra está paralizada, ni mucho menos saber cuál es el motivo.
En su edición de hoy, Diario de Burgos asegura que se debe a un modificado presentado por la UTE, relativo a cambios en la estructura, en los sistemas de climatización y electricidad o eliminación de la urbanización exterior. En total, un modificado por valor de algo más de 550.000 euros, lo que vendría a ser el 20 por ciento de la obra, presupuestada en 2,7 millones. Fernando Gómez no dispone de esa información pero, por lo que ha “sondeado”, los cambios solicitados por la empresa irían destinados a abaratar el coste de la obra, asegura.
Y “eso no puede ser admitido por la administración, porque estamos hablando de dinero público”, insiste. Se hizo un concurso público y la empresa ya conocía cuál era el proyecto y el presupuesto, así que “no parece serio” que ahora pida que se rebaje el coste, sin razones técnicas que lo sustenten. De todos modos, Gómez esperará a conocer esos informes antes de tomar cualquier tipo de decisión. Al mismo tiempo, recuerda que si la obra se retrasa y no concluye para el 31 de diciembre, como estaba previsto, “haremos responsable a la empresa de la posible pérdida de fondos”.
Alternativas
Buscan alternativas ante una posible pérdida de los Fondos Urban
El presidente del IMC ha recordado que 80 por ciento del proyecto viene financiado con Fondos Urban, pero debe haber concluido antes de acabar el año. Dudas han existido siempre, y de hecho la empresa se había comprometido a acelerar los trabajos para que las certificaciones más costosas pudiesen entrar dentro de la financiación europea. Aún así, Fernando Gómez asegura que están negociando con el Gobierno Central “alternativas” para evitar perder esa subvención, que es sólo una “parte mínima” de los 30 millones de euros que Burgos ha recibido en Fondos Urban, ha insistido.