Tráfico revisará la lista de tramos vigilados por radar tras detectar “errores”
El RACE señala inexactitudes e indefinición en numerosos tramos marcados como peligrosos y vigilados por radar
En Burgos se observaría un error en la CL-629, con más de 500 kilómetros de vía afectada
Galán asegura que se reexaminará toda la lista y si se detectan problemas se modificará
El RACE denunciaba la pasada semana la presencia de “errores” e “indefiniciones” en el listado de tramos peligrosos que están vigilados por radares móvil, dentro del proyecto piloto de seguridad vial puesto en marcha por la DGT. En concreto, el Real Automóvil Club de España aseguraba que falta información, que algunos de los puntos son inexactos y otros afectan a tramos de más de 400 kilómetros, una extensión excesiva teniendo en cuenta que el objetivo de la iniciativa es marcar la existencia de puntos peligrosos, para que los conductores vayan con más cuidado.
Entre los tramos con “errores” o “inexactitudes” se encontrarían los 500 kilómetros de la CL-629, en la provincia de Burgos. Por ello, el jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán, ha asegurado que “estamos trabajando para ver cómo lo podemos solucionar”. Y es que el proyecto, como ya explicase en su momento, “está vivo”. Se va adaptando a las nuevas necesidades, a los cambios que se puedan detectar y, por supuesto, a los errores que se hayan podido cometer. Si después de reexaminar el listado, de acceso público a través de la página web de la DGT, se comprueba que ha habido un error, “se corregirá”, ha insistido Galán.
Sin fines recaudatorios
Burgos cuenta con más de 40 puntos peligrosos, vigilados con radar fijo y móvil. La lista se ha elaborado teniendo en cuenta, no sólo la concentración de accidentes, sino la peligrosidad de la vía, el tráfico que soporta o si se han detectado excesos de velocidad recurrentes. El objetivo de la medida no es recaudatorio, puesto que la presencia de los radares es pública y, además, no están escondidos. Lo que se busca es que el conductor se conciencie de que determinados tramos son especialmente peligroso, del tal modo que en cuanto se note esa concienciación, el radar se eliminará.
Los tramos “señalados” corresponden a las carreteras nacionales N-I, N-232, N-234, N-627, N-120, N-122 y N-622, las autonómicas CL-629, CL-117, CL-619, CL-603 y CL-628, y las provinciales BU-101, BU-400, BU-551, BU-552 y BU-910. En toda España se han listado 1.500 puntos, una medida que el RACE valora, aunque considera que debe introducir cambios. Apuestan por la señalización de puntos más cortos y concretos, para que el proyecto sea más efectivo. El Real Automóvil Club de España ya se ha puesto a disposición de la DGT para subsanar los errores.